El presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles por la tarde en Casa Rosada a Patricia Nasutti, la mamá de Úrsula Bahillo, asesinada en la ciudad bonaerense de Rojas este 8 de febrero por su expareja, que era miembro de la Policía Bonaerense.

La mamá de la joven asesinada le había pedido públicamente al presidente que viajara al lugar donde se había cometido el femicidio: «Lo estoy esperando con los brazos abiertos. Me gustaría que el señor presidente bajara a la localidad de Rojas y pudiera hablar con nosotros. Lo digo al aire para que sepa que como mamá lo estoy esperando con los brazos abiertos», expresó Patricia Nasutti.

Desde Presidencia confirmaron a Tiempo que la mamá de la víctima será recibida a las 15.30 en la oficina del presidente. Según informó la mujer, tras el encuentro participará a las 17 de la manifestación convocada por Ni Una Menos (NUM) frente al edificio de Tribunales porteño. También convoca a la movilización el Frente de Mujeres de La Cámpora, que comunicó de manera pública su reclamo por una reforma judicial feminista. Este fin de semana, el ministro de Interior Eduardo «Wado» De Pedro se reunió en Mercedes con el sector feminista de la organización política a la que pertenece, en clara señal de apoyo del reclamo político a su propio gobierno. 

La movilización se replicará en todas las sedes judiciales del país para reclamar por una reforma judicial con perspectiva de género, tras el fracaso que mostró ese poder de la Nación al no evitar los femicidios. La mamá de Úrsula y la víctima misma habían realizado varias denuncias en sede judicial y policial y nunca tuvieron respuestas efectivas.

El sábado al mediodía el presidente se reunió en sus oficinas de Olivos a las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic, y a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Allí se anunció la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, estructura que será creada a partir de un decreto presidencial. Se encuentra en redacción por parte de Gómez Alcorta, Frederic y la propia Losardo, en el marco del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las violencias extremas por motivos de Género.