Las declaraciones juradas de la gobernadora María Eugenia Vidal, su gabinete y toda la cúpula policial fueron publicadas online por la Escribanía General de Gobierno. La obligación fue dispuesta por el decreto 116 que la mandataria firmó en marzo y alcanzó a 12.500 funcionarios. Un repaso por las declaraciones “sintéticas” de bienes de acceso público: de la austeridad de Vidal a los más ricos del equipo provincial de Cambiemos.

En su primera presentación como gobernadora, Vidal declaró un patrimonio de 739.406 pesos. Entre los bienes que posee está una casa en Castelar (Morón) valuada en 372.539 pesos y un automóvil Sedán de 210 mil pesos aunque compartidos con su ex marido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

La gobernadora también es dueña de la mitad de una caja de ahorros por 148.056 pesos y una cuenta corriente con 111.149 pesos. A esto se le suman una cuenta sueldo con 68.535 pesos y unos 250 mil pesos en efectivo. Registra una deuda hipotecaria de 155 mil pesos. El salario como primera mandataria es de casi 58 mil pesos. 

El vicegobernador, Daniel Salvador, posee un patrimonio de 3,5 millones. En la lista figuran ocho propiedades repartidas entre Mar del Plata, Pinamar, San Fernando y CABA valuadas en 3.111.333 de pesos y ahorros por 364.160 pesos. El radical comparte con su mujer dos propiedades en San Isidro por 37 mil pesos. El radical cobra 35.582 pesos por su función actual; además posee una jubilación de 36 mil pesos.

Los más ricos y los más pobres

Al tope del ranking patrimonial está el secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, con bienes declarados por más de 33 millones. En la lista figuran un departamento en CABA por 1.309.974 pesos; una casa de fin de semana en Pilar en 774.424, una parcela rural en Maldonado, Uruguay, por 21.834 pesos; una parcela en el cementerio por 6300 pesos y un auto valuado en 240 mil pesos.

El grueso de su patrimonio, sin embargo, está en las inversiones en bonos nacionales por 1.356.610 pesos y un “portfolio” en un banco del exterior de casi 2 millones de dólares. Además tiene ahorros por 342.957 pesos y 25.640 dólares. En la presentación no figura el sueldo actual sino el de ex Procurador General de la Ciudad, cargo que ejerció hasta diciembre, por 96.700 pesos más las rentas financieras y por el portfolio por 105 mil pesos.

Lo sigue en la lista el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, con un patrimonio de más de 24 millones de pesos. Todos los bienes declarados están en dólares debido a que, hasta su desembarco al gabinete de Vidal, residía y trabajaba en Estados Unidos donde llegó a ser secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la declaración sintética publicada, Cantón posee el 50% de una propiedad valuada en 750 mil dólares, cuatro autos por 18 mil dólares, una moto valuada en 12 mil dólares y un depósito de 30 mil dólares. El fuerte también son las inversiones por más de 18 millones de pesos en fondos de pensión.

Pese a haber sido presentada en mayo, la declaración no detalla el salario que cobra en su cargo actual, aunque sí el salario de 18 mil dólares como director ejecutivo del Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights y por su cargo de profesor en la Universidad de Georgetown y en el Washington College of Law.

Conte Grand y Cantón, los más adinerados del gabinete, tienen otro punto en común como la excelente relación de amistad que los une a la diputada nacional Elisa Carrió. Tal vez por eso también son son los candidatos que más suenan para reemplazar a la procuradora general María del Carmen Falbo, quien ya piensa en la jubilación.

En la nómina de los más ricos del gabinete provincial sigue el titular de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, con más de 20 millones de pesos declarados entre los que se incluyen siete propiedades, cuatro motos y un auto, acciones y depósitos por un millón de dólares. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, también integra este escalón con 16,4 millones de pesos; es además el que cobra el salario más alto del gabinete con 104.958 pesos. La actividad profesional independiente, sin embargo, le reporta más de un millón al mes. Un millón más abajo está el ministerio de Trabajo, Marcelo Villegas, con 15,4 millones que fue durante años ejecutivo de Telecom y hoy declara cobrar 430 mil pesos al mes por todo concepto, sin detallar cuánto corresponde a la función pública.

Más abajo vienen el titular de Infraestructura, Edgardo Cenzón con 10,6 millones y el de Seguridad, Cristian Ritondo, con 9,5 millones de pesos; el ministro de Economía, Hernán Lacunza con activos por 6,7 millones de pesos y el titular de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante, con 4,3 millones de pesos.

En tanto, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, declaró bienes por 2,6 millones de pesos y la ministra de Salud, Zulma Ortiz, 2,3 millones. Entre los de menor patrimonio están Santiago López Medrano (Desarrollo Social) con 932 mil -y el salario más bajo del gabinete con 27 mil pesos-, Federico Salvai (Gobierno) con 809 mil pesos, Leonardo Sarquís (Agroindustria) con 781 mil y Jorge Elustondo (Ciencia) con 490 mil pesos.

El único ministro que no figura en la web de la Escribanía General es Joaquín De la Torre, quien asumió al frente de la cartera de Producción el 22 de agosto y aún tiene tiempo para realizar la presentación.

Los bienes de Bressi

El decreto que obligó a los funcionarios a presentar las declaraciones juradas también incluyó a la policía: todos los uniformados con rango igual o superior a subsecretario debían hacer público su patrimonio. La declaración del jefe de la Policía, Pablo Bressi, denunciado por la diputada Carrió por supuestos vínculos con el narcotráfico, era una de las más esperadas. Sin embargo, su patrimonio no deparó sorpresas: posee una vivienda en Ramos Mejía valuada en 62.647 pesos y la mitad de otra propiedad valuada en 80 mil pesos en esa misma localidad. El uniformado posee, además, un cuatriciclo de 100 mil pesos, un plazo fijo por 270 mil pesos y ahorros por 20 mil dólares.