La Cámara Federal porteña sobreseyó al exsecretario de Comunicación Pública durante el gobierno de Cambiemos, Jorge Grecco, en una causa en la que había sido denunciado por el diputado Rodolfo Tailhade por presunto enriquecimiento ilícito. Lo hizo una semana después de que Javier Milei ganara el balotaje y se convirtiera en presidente electo de la Argentina.

El juez Julián Ercolini, en primera instancia, había desvinculado a Grecco de la acusación tras recibir un peritaje contable que dio por “justificado” su incremento patrimonial que pasó de poco más de dos millones de pesos cuando asumió el cargo a unos  145 millones cuando lo dejó.

La defensa de Grecco, a cargo del ex camarista federal Gabriel Cavallo, argumentó que el incremento patrimonial obedecía, en parte, a la variación del valor del dólar en ese lapso. Y sustancialmente a la venta de acciones de la empresa Disvol Energía SL, que –según dijo- “fueron adquiridas en septiembre de 2014 -conforme sus declaraciones juradas patrimoniales e impositivas-) y de las que se habría desprendido en marzo de 2017”.

El peritaje económico le dio la razón. “El incremento patrimonial registrado por Grecco en el año 2017 respecto de 2016, de 59.751.039 pesos, se encuentra justificado en parte por la re-expresión de valuaciones al cierre de bienes que componían el patrimonio al inicio que no sufrieron modificaciones durante 2017, así como por otros conceptos no relacionados al resultado por la venta de acciones de la empresa Disvol Energía SL (ingresos como funcionario público, venta de su crédito en Menarco SA), por un importe neto de 602.748 pesos. Por otra parte el patrimonio se vio incrementado en 59.148.291, por las inversiones inmobiliarias, en valores mobiliarios y en el fondo común de inversión AXIS, con el resultado neto de retenciones de la venta de sus acciones en la empresa Disvol Energía 3.302.037 de dólares”, sostiene el peritaje.

AXIS es una Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión fundada Luis “Toto” Caputo, el designado ministro de Economía del futuro gobierno de Javier Milei. Caputo fue, anteriormente, secretario y ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre esa base, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens confirmaron la declaración de inocencia. “Si al resultado de la labor oficial, que justificó el peculio empleado para adicionar los bienes mencionados en las Declaraciones Juradas 2017 como correlato primordial de la transmisión de Disvol Energía, le sumamos que el imputado había cumplido con el pertinente tributo fiscal por dicho acto financiero (780.923 pesos) y que los organismos de contralor (OA y AFIP) no habían formalizado ninguna presentación judicial, entendemos que la temática en discordia se ha despejado y corresponde confirmar el sobreseimiento”, resumieron.

La denuncia de Tailhade indicaba que Grecco “comenzó a trabajar en la función pública con un patrimonio de $2.024.995,00 y se retiró con un patrimonio de $145.724.966,53. Consecuentemente, se habría incrementado más de siete mil por ciento en cuatro años”.