La movilización que se produjo este martes frente al Senado y al domicilio particular de la vicepresidenta Cristina Fernández-durante la madrugada-sirvió para empezar a ver la punta del iceberg que puede comenzar a descubrir este juicio en el que la dirigenta está acusada, y según declaró, la sentencia ya está escrita. Por lo pronto, fuentes cercanas a la titular del Senado adelantan que la movilización popular será clave el día del veredicto.

“El músculo del kirchnerismo está vivo y listo para estar en la calle”, señalaron desde el Senado tras la intensa jornada que se vivió dentro y fuera del Congreso. Es que la duda rondaba sobre si los históricos votantes de la vicepresidenta se acercarían a apoyarla en medio de esta situación económica inflacionaria y de salarios bajos. “La gente salió”, señalaron.

Desde el lunes por la noche y todo el martes, los militantes se reunieron en su domicilio particular y en las veredas del Senado, donde luego cantaron junto a CFK la marcha peronista, con la vicepresidenta en el balcón.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Cristina sostiene que el juicio que se sigue en su contra es político, por lo tanto, la respuesta es de ese mismo orden. “Es clave que esté la gente defendiendo a Cristina de la proscripción”, destacan las fuentes, aunque descartan por ahora que haya tomado la decisión de ser candidata.

Por lo pronto, Tiempo pudo saber que la expectativa sobre la movilización popular para el día del veredicto es mucha. Se especula que puede llegar a darse hacia fines de noviembre o ya en diciembre.

Por lo pronto, distintos referentes del peronismo salieron a apoyar la idea de la movilización. La senadora Juliana Di Tullio pidió que la gente “se exprese” y salga a movilizarse. El ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, también llamó a que el peronismo salga a la calle de manera organizada “como sabe hacerlo”. “Hay una intención de disciplinar. Va a haber convocatorias. Se va a salir. Habrá plenarios, marchas, movilizaciones, pintadas. El pueblo no sale por cualquier cosa. Los dineros públicos tienen un solo destino. La ciudadanía debe tener una demanda de transparencia», dijo Katopodis este martes, luego de la alocución de CFK.

Por el momento no hay una directiva clara de cómo y cuándo será la marcha a favor de la vicepresidenta. Lo que sí se evalúa es que la movilización popular espontánea y organizada “envalentonó a la dirigencia” que salió a pronunciarse a favor esta semana.

Desde las PASO del año pasado que no se veía a todo el Frente de Todos unido bajo una consigna. El abanico incluyó a la CGT, el Movimiento Evita, y las organizaciones del núcleo duro kirchnerista.

“Todo hace suponer que el día que haga la declaración final el abogado Carlos Beraldi será un evento como en abril de 2016 en Comodoro Py”, señalaron fuentes del kirchnerismo. “Parte de la población va a entendiendo que está en juego la democracia y que el intento de proscripción es real, que el amedrentamiento de la clase política es real».

Por su parte, Tiempo pudo saber que el presidente Alberto Fernández siguió el discurso de su compañera de f´romula desde Olivos y que luego fue a Rosada. Según informaron fuentes oficiales, el intervención de CFK le pareció “muy bien” ya que considera que el “proceso es injusto y persecutorio” y que la va a “seguir acompañando y respaldando”.