Al inaugurar obras en el Polo Judicial de Avellaneda, Axel Kicillof arremetió este martes contra la Justicia por reabrir las causas de Hotesur y el Memorando con Irán, en las cuales Cristina Kirchner había sido sobreseída, y aseguró que los jueces aliados de la oposición sólo buscan «perseguir políticamente» a la vicepresidenta y al diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Aseguró que «si esto es parte de la campaña de Patricia Bullrich es apestoso y espantoso» .

El gobernador habló del tema en el final del acto de inauguración de obras de remodelación y ampliación del anexo del edificio «Baltasar Garzón», donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús. Acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y el intendente local, Jorge Ferraresi, el mandatario se refirió al fallo de la Cámara Federal de Casación que ordenó reabrir las dos causas sobre Hotesur y el Memorando con Irán.

«Son dos causas que estaban cerradas, pero jueces amigos y cómplices de (Mauricio) Macri, saltando todos los procedimientos que tienen que ver con la lógica y con la justicia misma, decidieron reabrirla para reanudar la persecución política sobre Cristina y Máximo Kirchner», señaló Kicillof, quien consideró que la decisión fue tomada en medio de la campaña electoral para favorecer a la oposición.

El mandatario, que recordó que también recurrieron a tribunales extranjeros como en el fallo por la expropiación de YPF que se conoció días atrás, pidió terminar con el uso de la justicia para la persecución política y electoral del oficialismo. «El uso de la justicia como un aparato de persecución y también electoral, porque lo han hecho en tribunales extranjeros (en alusión a YPF) y ahora en los locales, siempre en el calendario electoral es una práctica que se tiene que terminar en la Argentina», dijo y disparó: «Basta de perseguir a Cristina, a los dirigentes políticos, lo que no se les da en las urnas no pueden sacarlo con fallos judiciales».

También advirtió que, si la decisión judicial de Casación, «es parte de la campaña de la candidata presidencial de Juntos, Patricia Bullrich, es apestoso, espantoso». Y en este punto aseguró que «por más titulares de diarios que pongan, por más horas y horas de canales de TV que utilicen para culpar a Cristina, a Máximo o a cualquiera de los dirigentes que no quieren aplicar sus políticas o se resisten a las presiones del poder, por más que sigan haciendo eso, el pueblo sabe que no es así que se va a transformar la Argentina manipulando a la justicia y la información».

Ya en el final, Kicillof pidió que «de una vez y para siempre queremos una justicia que sea a favor del pueblo, no a favor de los poderosos».

MÁS PALOS A JUNTOS

Las obras que se inauguraron corresponden al segundo y tercer piso del edificio del Polo Judicial que permitirán centralizar todo el funcionamiento del Fuero Civil, Comercial y de Familia de Avellaneda. La inversión fue de $195 millones de pesos y los trabajos se llevaron adelante a través del programa nacional «Argentina Hace».

El mandatario inauguró un polo judicial y le pidió a la JxC que deje de obstruir la designación de nuevos jueces y fisclaes.
El gobernador cuestionó a la oposición por no aprobar los pliegos de jueces y fisclaes.
Foto: Prensa Gobernacion

El gobernador destacó que, con estas obras, se termina una situación en la que el Estado «debía impartir justicia en condiciones de trabajo muy difíciles, recurriendo a oficinas alquiladas e instalaciones precarias» y apuntó que con el objetivo de que los edificios «estén a la altura de lo que esperamos del Poder Judicial» fue que se reactivaron todas las obras que se habían paralizado durante el gobierno anterior. «A nosotros no nos importa quién inició las obras ni por qué se paralizaron: estamos trabajando para terminarlas porque lo único que nos interesa es dar soluciones a las necesidades de nuestro pueblo», dijo.

En este marco, le pidió a los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio que sesionen y aprueben los pliegos de nombramientos judiciales que duermen en el Senado provincial. «Estamos inaugurando un polo judicial que no se va a poder llenar porque nuestra oposición no se digna a trabajar, a dar quórum y aprobar los pliegos de tantos jueces», lanzó Kicillof y responsabilizó a Juntos por la falta de cobertura de las más de 500 vacantes que existen hoy en la justicia bonaerense. Y advirtió: «No están privando a nuestro Gobierno de un nombramiento, sino a los y las bonaerenses de un mejor servicio de justicia».