Dos movilizaciones confluyeron este jueves, a pesar de la cuarentena, en la Plaza de Mayo. No fue casualidad. Los organizadores de ambas marchas decidieron que así fuera.

Por un lado se produjo la sexta edición de la convocatoria que todos los años realizan el 27 de agosto los familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil en reclamo de justicia por los crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad contra sus pibes, en general, del conurbano bonaerense.

Por el otro, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que se movilizó en reclamo de la aparición con vida del joven desaparecido hace ya casi cuatro meses. Los familiares se encuentran a la espera de los resultados de la autopsia que va a determinar si la identidad del cuerpo hallado en las inmediaciones de donde fue visto por última vez coincide con la del joven.

De ambas movilizaciones y actos participó Cristina Castro, madre de Facundo. El blanco de las denuncias estuvo puesto en las fuerzas de seguridad y, en particular, en el pedido de renuncia del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni.


También podés leer
: Axel Kicillof se reunió con la madre de Facundo Astudillo Castro en La Plata

Los organizadores denunciaron que, desde que comenzó la cuarentena, las víctimas en manos de las fuerzas de seguridad alcanzaron, al menos, el escalofriante número de 92 personas. En el acto realizado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizado en la misma Plaza de Mayo, Cristina Castro, señaló que “estoy pidiendo la renuncia de Berni y no solo por Facundo sino porque es un desfachatado y un mentiroso. La renuncia es lo mínimo que podemos pedir”.

Allí mismo había dicho en el acto de los familiares de las víctimas del gatillo fácil que “nos hemos hermanado en el dolor”. A continuación señaló que “estoy esperando solo el ADN para llevarme a mi niño. Mi niño que salió entero a hacer ruta, y cuyo único pecado era estar enamorado y querer volver con su pareja. No quiero que esto vuelva a pasar nunca más. Cuando dijimos ‘nunca más’ lo dijimos en serio y si tenemos que salir a la calle lo vamos a hacer”.

En el acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), Cristina Castro señaló que las fuerzas policiales están llenas de “asesinos que están comandados por Sergio Berni” y, además, apuntó al poder político: “no nos pueden matar a los pibes y la dirigencia política hacerse los pelotudos, porque ellos son los culpables”.  

El documento que consensuaron para la ocasión las organizaciones que integran el EMVyJ señala que “Alberto Fernández y los gobernadores tienen la responsabilidad de haber envalentonado a las policías y demás fuerzas represivas por atribuirles el rol de control social de la cuarentena”.
  
Nora Cortiñas, destacada animadora del EMVyJ envió un saludo a la movilización a través de un audio de whatsapp donde reclamó «basta de perseguir a los jóvenes para disciplinarlos. Quiero que transiten su juventud en libertad, como corresponde».

...
(Foto: Prensa Obrera)