El presidente Alberto Fernández despegó de Ezeiza este viernes pasadas las 11 de la mañana con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, con motivo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, donde llevará, según información de Presidencia, el “debate financiero que genera el cambio climático y el acuerdo Mercosur – Unión Europea”. Se trata de la escala previa a la agenda que lo espera en los Estados Unidos, que culminará en el postergado encuentro con su par Joe Biden. Desde Presidencia anticiparon que el ministro Sergio Massa se sumará a la etapa norteamericana del viaje.

El presidente tiene agenda completa en Dominicana, y está por confirmarse el paso a paso de su estadía en EEUU, en donde visitará dos ciudades: Nueva York y Washington. Hasta el momento sólo tiene confirmado «en un 99%» el encuentro con Biden: sólo falta la confirmación oficial del país del norte. Es que Fernández se iba a reunir con su par estadounidense en julio de 2022, pero la reunión fue postergada sin fecha. Finalmente, luego de “muchos esfuerzos” realizados desde la cancillería argentina, se pudo concretar el encuentro entre ambos mandatarios.

Acompaña al presidente una pequeña comitiva: apenas su esposa Fabiola Yáñez, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y el canciller Santiago Cafiero. Al llegar a la capital estadounidense, Sergio Massa sumará su presencia.

Alberto Fernández
Alberto Fernández viaja a Dominicana junto a Santiago Cafiero y Gabriela Cerruti.
Foto: Presidencia

Agenda multilateral en Dominicana

En Santo Domingo estarán presentes las máximas autoridades de las 22 naciones que integran la cumbre, con 18 países de América Latina y dos de Europa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Según informaron desde Presidencia, Fernández remarcará que “debe debatirse la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático”. “Un ejemplo de ello es la grave sequía que afectó nuestro país, y en particular a la siembra, cultivo y el ganado”, sostuvieron en su entorno.

Desde el gobierno argentino evalúan que “América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables y expuestas a los efectos adversos producidos por el cambio climático. Sin embargo, está cada vez más marginada de los flujos globales de financiación climática”.

Alberto se reunirá en Santo Domingo con los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quienes analizará aspectos relacionados al acuerdo Mercosur – Unión Europea, debido a la presidencia pro tempore que ocupa Argentina en este semestre, y España tendrá la de la Unión Europea en el segundo semestre. Ambos bloques mantienen un cronograma de trabajo “con vistas a intensificar las negociaciones para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso y equilibrado”.

Durante esta cumbre se remarcará la importancia de la cumbre UE-CELAC que se realizará en Bruselas en julio de este año, que será una oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa ya que no se celebra desde 2015 y supone un espacio de diálogo político de alto nivel, después de años sin interlocución con el organismo europeo.

Por lo pronto, este viernes el presidente participará del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana en la Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial, Santo Domingo. Por la noche, participará de la Comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader en la Casa de Bastidas, Zona Colonial.

El último encuentro entre Alberto Fernández y Pedro Sánchez, en mayo de 2022.
Foto: Pierre Philippe Marcou / AFP

Pedro Sánchez y Gobiernos Progresistas

Este sábado mantendrá la reunión con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell en el Hotel Embajador. Luego concurrirá al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre y participará de la Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana. El Presidente hablará segundo después de Andorra.

A las 13:30 horas se realizará la foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno y Jefes de Delegación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en las escalinatas del Palacio Nacional. Luego, por la tarde se llevará a cabo la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.

A las 19.30 el presidente participa del foro de Gobiernos Progresistas “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica” por invitación del Presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

El domingo la comitiva oficial viajará a Estados Unidos con el objetivo de concretar la tan esperada cumbre bilateral entre el mandatario argentino y el estadounidense. Allí expondrá la situación compleja que atraviesa el país debido a la sequía, fenómeno climático que afecta las exportaciones agropecuarias, clave para el ingreso de dólares, recurso cada vez más escaso en el país.

Con Estela antes de viajar

El presidente Alberto Fernández cenó con la Estela de Carlotto, referente de Abuelas de Plaza de Mayo, en la noche del jueves 23, justo antes de su partida a esta nueva gira internacional. Según pudo saber Tiempo, Carlotto lo habría invitado a su casa para compartir una comida cocinada por ella misma.

En la jornada del jueves, el primer mandatario había participado de una actividad en Campo de Mayo en conmemoración de las víctimas del terrorismo de estado.