El presidente Alberto Fernández prepara diez puntos para consensuar con la oposición sobre políticas públicas a largo plazo. Así lo contaron fuentes de Casa Rosada este jueves. El objetivo sería establecer acuerdos básicos que trasciendan su mandato. Ese trabajo lo lleva adelante junto a la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. Si bien aún no hay detalles, la voluntad de Fernández es presentar ese proyecto en los primeros meses del año que viene.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos fue ocupada por Gustavo Béliz hasta que la crisis del gabinete de marzo terminó por eyectarlo. Esa estructura estatal funcionó en paralelo de los ministerios y desde la actual gestión de la economista tomó mayor vinculación con las otras áreas.

Según pudo saber Tiempo, esos diez puntos estarían enfocados a potenciar la explotación de litio, hidrógeno verde y petróleo, para que se puedan desarrollar las provincias del norte y el sur del país. En el Gobierno se muestran expectantes sobre el eventual crecimiento económico del año que viene. “La Argentina del 2023 va a ser una argentina sembrada de riquezas”, sostienen en Balcarce 50.

Por lo pronto, en la Rosada manejan encuestas de opinión que muestran que la valoración sobre la gestión creció. Evalúan que “desde hace cuatro meses hubo un punto de inflexión sobre cómo se percibe el gobierno” y que “la gente empezó a cambiar una valoración que era mala a regular y de regular a buena”.

Destacan, a su vez, que los pronósticos agoreros no se cumplieron. “Decían que iba a haber recesión y no pasó. Decían que iba a haber hiperinflación y no pasó”, señalaron, a la vez que pidieron que se debata y apruebe la ley de agroindustria, un pedido del ministro de Economía Sergio Massa.

Por lo pronto, el presidente sigue sosteniendo que va a garantizar que todos y todas las que quieran ser candidatos a presidente por el oficialismo puedan hacerlo a través de las PASO. Sin embargo advirtió que aquellos postulantes que tengan un cargo de ministro deberían abandonarlo para poder encarar la campaña.