Entre cinco y quince puntos. Así varía la ventaja que le saca la fórmula Fernández – Fernández a la encabezada por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Angel Pichetto si las elecciones nacionales fueran en junio. Los datos surgen de las encuestas realizadas por las consultoras CEIS, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Clivajes y Fernándo González y Asociados (FGyA), a las que accedió Tiempo.

Los estudios son la primera batería de sondeos realizados en medio de la definición final de precandidaturas, antes del cierre previsto por la ley para este sábado 22 de junio a las 24:00. También entrecruzan esos datos con las percepciones respecto al impacto de la economía en la vida cotidiana, las perspectivas sobre el futuro y las edades de los votantes. 

La investigación de Clivajes, realizada entre el 12 y el 14 de junio sobre 500 casos, concluye que la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vice obtiene el 44,38%. Diez puntos por encima del 34,72% que acumulan los candidatos del oficialismo, con la marca Juntos por el Cambio. El tercer lugar queda para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey: los dos aspirantes de Consenso Federal obtienen el 10,11%. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) queda en cuarto lugar, con el 3,37% de menciones para la fórmula integrada por Nicolás del Caño y Romina Del Plá.
Las cuatro porciones quedan delineadas con un 9,27% de indecisos. 

CELAG trabajó sobre un universo de 2.000 encuestados entre el 3 y el 12 de junio. En sus conclusiones arroja un 42,8% para la fórmula del Frente de Todos y el 26,24% para Juntos para el Cambio con un 9% para Consenso Federal. La fórmula del FIT obtiene el 3,8% y su margen de indecisos está definido en el 7,5%. 

La medición de CEIS consultora, que fue publicada en exclusiva por Tiempo en su edición del domingo 16 de junio, extendió su encuesta mensual a 1640 personas mayores de 16 años entre el 10 y el 13 de este mes. Sobre el principal interrogante del sondeo aportó una ventaja más acotada, por fórmula, pero de más de 10 puntos si se lo mira por frente. El 39% de los consultados dijo que votaría por la fórmula Fernández-Fernández, el 34% a Macri-Pichetto y el 10% a Lavagna-Urtubey. A esto hay que sumar 5,6 puntos que midió Sergio Massa, ya que cuando se hizo la encuesta aún no había anunciado que se postularía para diputado nacional bonaerense y que deponía su aspiración presidencial, con lo que el Frente de Todos acumula 44% de las preferencias en este sondeo. El estudio habla de un 5% de indecisos y le da un 2% a Del Caño-Del Plá. 

FGA entrevistó a 1600 casos entre el 12 y el 15 de junio. El 42,1% de los consultados dijo que votaría al Frente de Todos, el 32,5% a Juntos por el Cambio, el 13,1% a Consenso Federal y el 5,4% al FIT.

...
(Foto: Edgardo Gomez)

VOTO JOVEN. Clivajes puso el foco en las edades de los votantes y concluyó que «el rango etario de los electores más jóvenes que va desde los 16 a 29 años está claramente inclinado en su preferencia electoral hacia la fórmula Fernández-Fernández acumulando el 55% de los votos». Mientras que «el binomio Macri-Pichetto sólo recibió el 13,33% del apoyo de este grupo social». Por otra parte, «el segmento social que va desde los 30 a 40 años nuevamente eligió al Frente de Todos como favorito entre los candidatos, pero esta vez con un 46,21% de apoyo relegando de esta manera a un segundo lugar a Juntos por el Cambio, con un acumulado de casi 22% de los votantes».
En el pantallazo sobre la relación de la edad con el voto, los autores de esa encuesta advierten una novedad sobre la relación entre votantes mayores con Macri y jóvenes con CFK. «Es importante destacar -dicen las conclusiones de Clivajes- que la brecha existente entre la fórmula Fernández-Fernández y la de Macri-Pichetto, en referencia a los «votantes más jóvenes», no es tan amplia si se observan los resultados que arrojaron las decisiones de los electores de más de 41 años», porque «el grupo social que va de los 41 a 60 años decidió escoger como primera opción a Fernández-Fernández con un 39,52% de los votos frente a la segunda alternativa elegida de Macri-Pichetto que reúne el 32, 26%; y, en el mismo sentido, las personas de más de 61 años se decidieron con el 37,50% de los votos por el Frente de Todos, dejando a Juntos por el Cambio en el segundo puesto con el 27,50 % de los electores». El dato podría estar hablando de una fuga de votantes del núcleo duro del oficialismo en dos franjas de mayor edad donde obtenía mayor aceptación. 

VICES, ECONOMÍA Y PERCEPCION DE CRISIS. El trabajo de CELAG fue cerrado antes de la nominación de Pichetto como vice de Macri. Por esa razón analizó solamente el impacto del anuncio del ex jefe de Gabinete como vice de CFK. En materia de conocimiento revela que el 93% estaba al tanto de la novedad y que el 5% no sabía. El 45,7% consideró que era una «buena decisión», el 26,7% que era «mala» y el 27,6% de indecisos ante la consulta de la pertinencia de la candidatura. 

Sobre los sentimientos, Fernández registra un 27,1% de rechazo y un 41,8% de aceptación, mientras que Macri reunía en mayo un 70,3% de desaprobación y un 23,1% de aceptación. CFK en ese mismo período tenía el 47,4% de opiniones negativas y un 43,2% de positivas. 

Con ese contexto, CELAG aporta una placa sobre un techo electoral en primera vuelta de Fernández, Macri y Lavagna. Al candidato del Frente de Todos le adjudica un 42,2% de personas que nunca lo votarían, Macri llega al 63,7% de esas respuestas y Lavagna al 54,7%. En mayo, acota el estudio, «CFK tenía un techo electoral de 44,9 %, Macri de 28,3% y Lavagna de 27,7%»».
CEIS indagó sobre expectativas y percepciones económicas. Respecto a la consulta sobre el principal problema del país, la inflación y la suba de tarifas lideran las preocupaciones con el 40% de las respuestas, pero registra una caída respecto al 51% que tenía en febrero, marzo y abril, aunque la variable cayó al 46% en mayo y ahora descendió al 40%.
En segundo lugar aparece la corrupción con el 18%, la pérdida de empleos con el 17%, el mal funcionamiento del sistema judicial con el 12% y la inseguridad con el 11%.

La gestión de Macri tiene una desaprobación del 61%, que por primera vez baja del 65 y 66% desde enero, pero tiene un nivel de desaprobación del 39%, una variable que creció del 35% que registraba a comienzos del año. En ese plano, para el 44% la evaluación de la gestión económica del Gobierno es muy mala, el 25% cree que es mala, el 23% que es buena y el 6% que es muy buena. Respecto a la expectativa sobre la economía el 40% considera que empeorará, el 38% que mejorará y el 17% que seguirá igual.
Este mosaico combina con la particular consulta que hizo CELAG sobre la economía. Ante la pregunta sobre si sentían temor de que la crisis económica actual pueda derivar en una situación similar al estallido de 2001, el 59,2% consideró que es posible, el 31,4% que no y el 9,4% no contestó.

El temor a una crisis como la vivida en 2001 crece al 64,2% entre los consultados que tienen entre 25 y 34 años, y llegó al 64,6% y 69,2% en regiones como el Noroeste y en la Patagonia. En el Gran Buenos Aires esa creencia abarcó al 60,6% de los encuestados.