Músicos, cineastas, actores y artistas plásticos se acercaron el lunes al auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para escuchar las propuestas del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández en el Encuentro Abierto de Cultura.  

“Es necesario proteger a los que hacen cultura, darles derecho y protección a sus creaciones”, expresó Fernández rodeado de referentes de la cultura que estaban junto a él en el escenario, Alejandra Darín, Juan Leyrado, Lucrecia Cardoso, Juan Palomino, Dario Sztajnszrajber, Litto Nebbia y Daniel Santoro.

Desde las butacas y detrás del escenario, fueron muchísimos los artistas de diferentes ramas que se acercaron para dar su apoyo al candidato del Frente Para Todos.

“Si cuidamos la cultura es un gran negocio para el Estado. Tenemos que entender que el desarrollo de la cultura genera toda una industria que da trabajo, que moviliza capitales y que, fundamentalmente, llena el espíritu de la gente. Comencemos a trabajar ahora, en la misma senda y con los mismos deseos para poner parte de la política de Estado a promover la cultura.”

Antes del discurso de Fernández, la cantante Susana Rinaldi leyó el documento elaborado por la comisión de Cultura del Frente para Todos. “Hay una necesidad de recuperar el rol y el protagonismo del Instituto del Teatro, de la Música, de Cine y Artes Audiovisuales, garantizando el Fondo de Fomento Cinematográfico, hoy en riesgo. Las industrias culturales crean valor y sentido, generan empleo de calidad con alta calificación y ponen de manifiesto el poderoso talento de nuestros y nuestras artistas. Creemos en eso, y por ello es importante fortalecer la industria nacional y recuperar las herramientas del Estado para promover nuestra cultura, poniendo la prioridad en el trabajo”, expresa el texto.

Para finalizar, Alberto Fernández manifestó que hay un desafío muy grande, pero que desde su espacio está dispuesto a “trabajar en conjunto para poner a la cultura Argentina y al trabajo que genera, en el lugar que se merece”.

Dijo que él era un gran “consumidor de cultura” y recordó ante Nebbia que estaba sentado sobre le escenario, haber comprado de adolescente el disco simple de Los Gatos y Litto Nebbia. También mencionó a Luis Alberto Spinetta y a Emilio del Guercio. Se refirió además a otros artistas como Armando Tejada Gómez y el salteño Gustavo «Cuchi» Leguizamón y a Soda Stereo.

El encuentro comenzó con un pequeño recital de Juanito el Cantor, el músico matancero-tucumano que reside en Madrid llegó especialmente al país para participar del encuentro. «No dudé en venir a apoyar este encuentro», dijo el músico antes de interpretar su primera canción de la noche, «Lucero».

También estuvieron los hiphoperos de Villeros Criu, conjunto que tiene su origen en la Villa Zabaleta. La banda realizó varias sesiones de free style y terminó su recital con el tema «Presente», una carta de presentación de los Villeros Criu.