Desde el centro de cómputos, Rogelio Frigerio agradeció a los fiscales por su labor durante la jornada cívica, marcó “algunas irregularidades” en algunos puntos del país y celebró la alta participación en los comicios. “Ha concurrido a votar más del 80 por ciento del electorado, un porcentaje superior a la de las PASO”, aseguró el ministro del Interior acompañado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales.

El 11 de agosto pasado, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), había votado el 75,8 por ciento del electorado mientras que ahora, según informó Frigerio, hubo un crecimiento de 4 por ciento en la concurrencia. “Detectamos algunas irregularidades en el Conurbano y otros puntos del país. Hubo impugnaciones de algunas mesas”, dijo el ministro sin ofrecer demasiadas precisiones.

Desde el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero, Marcos Peña, jefe de Gabineto, se mostró “contento” por la participación, aunque llamó a defender los votos. “Estamos contentos con el nivel de participación. Fue único en ese sentido”, dijo.

Además, pidió mantenerse alerta durante las próximas horas: “Les damos ánimo y fuerza a los fiscales para defender cada uno de los votos. Sabemos que somos víctimas de un sistema arcaico”.

...
(Foto: Pedro Pérez)

Peña habló con la prensa en el espacio armado para los medios en el bunker de Juntos por el Cambio. El jefe de Gabinete le bajó el tono a las denuncias de irregularidades que habían circulado todo el día por las redes sociales, algunas motorizadas por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su cuenta de twitter. Peña hizo declaraciones en una tónica similar a la de Frigerio, poniendo el acento en el nivel de participación y en la supuesta capacidad de fiscalización que el oficialismo logró para la elección de hoy.

«Estamos contentos con la cantidad de gente que fue a votar, tanto en la Argentina como en el exterior», destacó el ministro, sugiriendo que esos sufragios en otros países son mayoritariamente favorables al presidente Mauricio Macri.

Al ser consultado por alguna tendencia, el funcionario prefirió la formalidad y marcar que «a partir de las 21 estarán los resultados oficiales».

En el bunker del macrismo, en rigor, circulan bocas de urna con cifras similares a las que manejó la oposición durante toda la jornada electoral. En esos sondeos, que no dejan de ser muestras, Alberto Fernández se consagraría presidente sin pasar por el balotaje y las distancias entre las dos fuerzas principales serían parecidas a las que hubo en las PASO del 11 de agosto.

Peña fue consultado en varias oportunidades por las supuestas irregularidades y en todas las ocasiones respondió de modo mesurado, restrigiéndolas a cuestiones «puntuales que se verán en cada caso». Esa definición, al menos hasta ahora, despejó la idea de que el gobierno preparaba una impugnación generalizada del acto eleccionario, algo que hubiera sido muy singular de parte de un oficialismo, que siempre tiene mucha más capacidad de controlar una elección que sus adversarios.

Sobre el presidente Mauricio Macri, el jefe de ministros sostuvo que había «hablado» con el mandatario y que estaba «tranquilo». Por otra parte, no quiso aventurar medidas económicas para mañana lunes ni si habrá un encuentro entre Macri y Alberto Fernández en caso de que el postulante de Frente de Todos se consagre hoy presidente electo.

El operativo de seguridad en el bunker parecía para una cumbre de la ONU. Al ingresar había que pasar las mochilas y bolsos por un escáner, mientras un policía recorría el cuerpo de quienes quisieran pasar con un detector de metales. El clima dentro del búnker era sumamente apagado. La zona asignada para militantes y simpatizantes estaba vacía y los dirigentes se encontraban encerrados en un lugar aislado, sin recorrer ni intercambiar mano a mano con los periodistas. Parecen señales de que los números que se conocerán después de las 21 horas no son para festejar.

Escrutinio definitivo

Más temprano, Peña había dicho que «a partir de las 21 se pueden tener los primeros resultados, con un nivel de carga bastante importante» del escrutinio provisorio, sin embargo advirtió que para conocer el resultado final “es posible que tengamos que esperar al escrutinio definitivo”.

El jefe de Gabinete afirmó que hay «más de 180 mil fiscales» de Juntos por el Cambio en todo el país que se desempeñarán en las elecciones generales y pidió «calma» para esperar los resultados.

“Más allá de los fiscales de cada partido político, lo que está en juego es que el voto que va a la urna se respete y se cuente como tal», indicó y dijo a los ciudadanos que «si notan irregularidades, faltan boletas o fiscales lo denuncien y lo planteen a la autoridad electoral”.

También podés leer: «Alta participación de argentinos residentes en el exterior»