En una reñida elección, con el 94,29% de las mesas escrutadas en Entre Ríos, el binomio oficialista del frente Más Para Entre Ríos, Adán Bahl – Claudia Monjo resultaba en la madrugada de este lunes la fórmula individual más votada para gobernador y vice, con 255.022 sufragios en las PASO. Muy cerca se situaba la fórmula opositora Rogelio Frigerio – Alicia Aluani quienes, con 252.878 votos a su favor, se impusieron en forma aplastante en la interna de Juntos por Entre Ríos al binomio Pedro Galimberti – Ana D’ Angelo, que contaba con 54.822 sufragios.

En términos porcentuales, la victoria del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio sobre el diputado nacional Pedro Galimberti, que fue con boleta corta, era del 82,18 %  versus el 17,82 %.

El panorama en Entre Ríos

Pero, con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre, Juntos por Entre Ríos resultó el espacio más votado, con 307.700 sufragios. Esto significa que, si Frigerio logra conservar para sí los votos de Galimberti, puede lograr más de 52.000 votos de ventaja sobre su principal adversario, el intendente de Paraná Adán Bahl, quien intenta retener para el peronismo el gobierno provincial. 

Por eso, con el respaldo del actual gobernador y candidato a diputado Gustavo Bordet, Bahl tiene por delante el desafío de dar vuelta esa ventaja que Frigerio parece tener casi asegurada.

entre rios
Foto: Facebook

En ese sentido, en la noche del domingo, acompañado por Bordet, Bahl evaluó: “Hoy fuimos la fórmula más votada de la provincia, y recién comenzamos, a partir de ahora solo podemos crecer. Hoy el triunfo fue de Entre Ríos. Una provincia orgullosa de sí misma que no necesita que nadie de afuera nos venga a decir qué hacer o cómo tenemos que hacerlo. Ahora convocamos a todos, sobre todo a aquellos espacios con los que tenemos meras diferencias partidarias, pero nos une el amor y el compromiso con Entre Ríos”. 

Optimismo en la oposición de Juntos

Mientras tanto, todo fue celebración en el búnker de Frigerio que, cerca de la medianoche manifestó a los militantes: “Logramos un claro y contundente triunfo de Juntos por Entre Ríos por casi 10 puntos de diferencia. Ganamos en Paraná, ganamos contundentemente Gualeguaychú y estamos peleando Departamento Concordia y Concepción del Uruguay, palo a palo”.

“Tenemos la obligación, luego de estar gobernados larguísimos 20 años por el mismo signo político, de generar confianza en la gran mayoría de los entrerrianos, para que sepan que somos una opción preparada para gobernar y eso vamos a profundizar en estos dos meses”, adelantó. 

Asimismo, Frigerio marcó que profundizará las reuniones con Galimberti para garantizar la unidad de Juntos por Entre Ríos. “Es claro el mensaje de que tenemos que seguir juntos, como estuvimos siempre en estos años que venimos construyendo esta opción y proyecto de transformación y desarrollo para la provincia de Entre Ríos, por eso termino de hablar recién con Pedro Galimberti con quien nos vamos a juntar en estos días”, confió.

El cuarto lugar quedó para La Libertad Avanza, espacio que con el binomio Sebastián Etchevehere – Mayda Spiazzi cosechó 97.875 votos en la categoría gobernador y vice, una cantidad notablemente inferior a los 173.592 sufragios que los entrerrianos aportaron en el ámbito nacional al presidenciable Javier Milei.

En la quinta posición quedó la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, con la fórmula Pedro Olivetti – Miriam Muller, que recibió 4.905 votos, y en la sexta y última posición, Nueva Izquierda con el binomio Sofía Cáceres Sforza – Gabriel Geist, con 4.699 sufragios.