“El escrache nunca se abandonó porque siempre que haya un genocida suelto hay escrache. Es como dice la consigna, si no hay justicia, hay escrache. El tema es que las demoras judiciales hacen que el reclamo cobre más vigencia», dice Gisela Romero, militante de H.I.J.O.S regional Paraná. 

La explicación viene a contextualizar el escrache al médico al médico Miguel Torrealday, dueño del Instituto Privado de Pediatría y señalado como responsable de la apropiación de los mellizos Valenzuela Negro en la capital de Entre Ríos en la dictadura, que la agrupación realizará este domingo al finalizar el Encuentro Nacional de Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), al que asistirán 150 militantes de las catorce regionales que el organismo tiene en el país.

El encuentro comienza el sábado en el Complejo del Túnel Subfluvial en la capital provincial, con la participación de la Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Taty Almeida, y el trabajo en comisiones de los militantes de las regionales La Matanza, Chaco, La Plata, Bahía Blanca, Capital Federal, Capilla del Monte, Córdoba capital, Río Cuarto, Tucumán, Concordia, Escobar Zárate Campana, Rosario, Santa Fe y Paraná.

Durante la primera jornada se discutirán en cuatro comisiones que abordarán el rol de la agrupación en la coyuntura actual; los avances y retrocesos en el Juicio y Castigo, y la campaña nacional por la búsqueda de los nietos apropiados, entre otros. 

Las absoluciones, las anulaciones de condenas, las domiciliarias, las demoras en la designación de jueces, en el inicio de juicios y en las sentencias atravesó las discusiones. Por caso, sólo en la jurisdicción anfitriona hay 15 causas en instrucción que aún no llegaron a juicio, como el caso de la causa Área Paraná II, o el que investiga a Torrealday y sus socios. Entre los debates, también se discutirá la baja de presupuesto para derechos humanos, y los casos de Milagro Sala y Santiago Maldonado.

“La reinstalación de lo escraches es una discusión. Ya tuvimos uno, el que le hizo a (Luis) Patti HIJOS Escobar, Zárate, Campana, porque le dieron la domiciliaria, y con el del domingo vamos a tener otro más”, explicó Lucía García Itzigsohn, militante de H.I.J.O.S regional La Plata. “Hay una postura que dice que hay que volver a los escraches y la realidad es que se está volviendo a esa forma de visualización que parece que sigue funcionando”, completó.

Al final de su tercer encuentro nacional, el lunes 12 de octubre de 1998, la agrupación H.I.J.O.S escrachó en San Miguel de Tucumán al genocida y por entonces gobernador Antonio Bussi. Hacía tres años que el organismo había nacido y todavía valían las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos. Casi dos décadas después, pero con la experiencia de más de diez años de Memoria, Verdad y Justicia a cuestas, el encuentro retomará la metodología.

Este domingo, después del plenario y cierre del congreso, acompañado por la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos, los H.I.J.O.S de las 14 regionales escracharán a Torrealday, y realizarán un acto frente a Gendarmería Nacional, para señalar la responsabilidad de la fuerza de seguridad y del Gobierno de Mauricio Macri en la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado.

“Habitualmente los encuentros terminan con una actividad hacia afuera que se consensúa. Lo que vamos a hacer este domingo es un escrache”, resumió Romero. El médico Torrealday es uno de los dueños del instituto Privado de Pediatría, y está procesado por el robo y sustitución de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro, hijos de los compañeros detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. De los dos bebés apropiados en marzo de 1978, Sabrina recuperó su identidad en 2008 y se sumó a la búsqueda de su hermano varón con Abuelas de Plaza de Mayo.

“Torrealday está libre, ejerce la pediatría, tiene una vida totalmente normal. Necesitamos que la justicia actúe, que eleve la causa a juicio. El reclamo es doble, es el reclamo de información sobre el paradero del mellizo apropiado y al poder judicial para que haga el juicio”, resumió Romero.
Torrealday espera junto a sus socios David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi el inicio del juicio. El cuarto médico procesado, Ángel Luis Schroeder, falleció impune el año pasado.