Apenas pasado el mediodía el portal dio a conocer la renuncia de la jueza. «Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia con efectos a partir del 1 de noviembre», dice el escrito publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La carta tiene fecha del 30 de septiembre y no menciona los motivos de su renuncia. La jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 (que establece la Constitución en su artículo 99) para ser ministra, que avaló la misma Corte.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Nolasco fue designada miembro de la Corte en 2004 tras una propuesta del expresidente Néstor Kirchner.

Con la renuncia de Higton, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

El pasado 23 de septiembre, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente.

El otro miembro del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, no participó de ese encuentro y, días después, en una extensa misiva que envió a sus colegas, sostuvo que la designación de Rosatti “violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”.