Este martes se realizó una nueva audiencia del juicio Brigadas, en el que se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús. La audiencia contuvo las adhesiones de la ampliación de las acusaciones por parte de las querellas.

El pasado 22 de agosto, con la declaración de dos sobrevivientes (Atilio Portillo Servín y Francisco Gutiérrez) y un testigo de contexto, se dio por finalizada la etapa testimonial. En ese marco, expusieron Guadualupe Godoy, Pablo Llonto, Pía Garralda, Josefina Rodríguez y Germán Camps.

Guadalupe Godoy, querella LADH / UNION, fue la primera en hablar y expresó las adhesiones a las acusaciones de la jornada anterior. “Desde que se reactivaron las investigaciones, sostuvimos la necesidad de realizar todas las diligencias para permitir un abordaje integral de los hechos. Teniendo en cuenta que todos esos hechos constituyen una unidad de acción”, sostuvo en la previa al detalle de la exposición.
Pablo Llonto realizó, a continuación, una “adhesión global”.

Pía Garralda, de Justicia YA, fue la siguiente en exponer su adhesión. Precisó que la ampliación está “en consonancia con la declaración del principio fundamental de principio de justicia para víctimas de delito y abuso de poder adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1985”. Y planteó que “es muy importante, en estos tiempos donde hay un sector social que niega el genocidio y otro que lo reivindica, que estos juicios deben aportar claridad respecto a determinados conceptos: desaparecido/a”.

“Hasta que no haya una certeza tangible de la muerte, esta herida permanece expuesta y es imposible de cerrar, aún sabiendo que lo más lógico es que estas personas hayan sido asesinadas. La forma de cerrar el ciclo de incertidumbre es decir donde están y que pasó con ellos y ellas”, reflexionó.

Josefina Rodrigo, de APDH, habló a continuación. “Adherimos a los argumentos esgrimidos Ana Oberlin en relación a los fundamentos de la adhesión”, dijo, y sumó otros. “El paso del tiempo nos deja cada vez menos imputados y somete a las víctimas a relatar una y otra vez hechos aberrantes que han sufridos ellos, familiares y compañeros”, advirtió, al tiempo que mencionó las muertes de los imputados y de víctimas.

Finalmente, se sumó una adhesión vía electrónica, que fue leída por Verónica Michelli, secretaria del Tribunal. La querella particular de Valeria del Mar Ramírez, a cargo de Germán Camps, sumó también su adhesión.