A través de un comunicado, el sindicato que nuclea a los actores y que es liderado por Alejandra Darín decidió «suspender la filiación» de Juan Darthés luego de la denuncia de violación contra Thelma Fardín realizada ayer por el colectivo de mujeres actrices.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

“A raíz de la denuncia pública formulada por nuestra compañera Thelma Fardín y la acción iniciada, ante la justicia nicaragüense contra el actor Juan Darthés por violación,  en el marco de una gira teatral durante el año 2009 en el contexto de la relación laboral que ambos mantenían, como actores de la tira Patito Feo, producida por  Ideas del Sur; la Asociación Argentina de Actores ha resuelto la suspensión de su condición de afiliado a  Juan Darthés, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto social que dispone esta sanción en caso de inconducta notoria de un afiliado.

Hace tres meses hemos recibido en el Sindicato a la compañera para darle contención, asesoramiento legal y, poniéndonos a su disposición para los que ella necesitara; teniendo el debido cuidado en el marco de la confidencialidad que el hecho requería.

Hacemos saber que en ocasión de la grabación de aquella tira televisiva y también cuando se ensayaba y se preparaban la giras, nuestra Asociación denunció a la productora Ideas del Sur S.A. y a Canal 13 por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción. Estas denuncias se hicieron, previo intimaciones telegráficas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante la Comisión Nacional de Trabajo Infantil (CONAETI) dependiente de ese Ministerio , dejando sentado nuestra posición en torno al cumplimiento de los Convenios OIT  y las normas locales que establecen requisitos ineludibles  para permitir el trabajo artístico infantil y adolescente.

La Asociación Argentina de Actores y su Comisión de Género ha recepcionado históricamente las demandas en  defensa de la igualdad  en las condiciones salariales y laborales y está trabajando desde la perspectiva de género  en el desarrollo de un Protocolo para casos de violencia y acoso laboral, especialmente contra mujeres y personas del colectivo LGBTIQ, para ser incluidos en los convenios colectivos de trabajo.

Repudiamos  la inconducta e ilícitos denunciados, vamos a seguir apoyando a la compañera  Thelma Fardín  y a todxs lxs que denuncien estos aberrantes hechos para que estas situaciones no se repitan NUNCA MAS  y se sancione a los responsables”.


Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, llamá al 144.