Con el período de sesiones extraordinarias en el Congreso en marcha, el oficialismo de la Cámara de Diputados, que preside Cecilia Moreau, trabaja para generar el terreno y las condiciones para llevar los proyectos que pidió el presidente Alberto Fernández al recinto en febrero. Serán días agitados y con pedidos de coherencia y solidaridad a la oposición.

Luego de un fin de año que cerró con tensión por la agenda judicial que propone el Frente de Todos, la semana pasada se llevó a cabo la primera reunión de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que preside Leonardo Grosso. Dentro del bloque oficialista que comanda Germán Martínez calificaron el encuentro de “muy bueno”, ya que, pese a no tener quórum propio, Graciela Camaño aportó el número y se emitió dictamen favorable para la creación del Parque Nacional y Reserva Natural El Palmar, en la provincia de Chaco, proyecto que quedó listo para ser ley en el recinto.

Pero también dejó conforme al oficialismo el comienzo del tratamiento de las denuncias a los ministros de la Corte Suprema en la Comisión de Juicio Político que lidera la entrerriana Carolina Gaillard. Pese a los cruces verbales entre legisladores del FdT y de Juntos por el Cambio, en la reunión se repasaron los catorce proyectos de resolución presentados y se detallaron las denuncias para cada magistrado. Mientras que el oficialismo apunta directamente al titular de la Corte, en la oposición se abre una grieta por la denuncia de la Coalición cívica contra Lorenzetti. De hecho, Elisa Carrió se refirió al tema en televisión y anunció: “Vamos a declarar inadmisibles a tres jueces. Hoy no están los números, pero para uno [por Lorenzetti] vamos a ver cómo actúan. Será un problema de conciencia de cada uno de los diputados”.

El cronograma continuará el 2 de febrero con los autores de los 14 proyectos, entre los que hay diputados, la senadora Juliana Di Tullio -jefa de Unidad Ciudadana-, la Asociación Argentina de Juristas, la Asociación Civil Exigir y cinco particulares. El día 9 se tratará “el informe de admisibilidad, que evalúa si hay sustento o no en las denuncias para avanzar y abrir la etapa sumaria. 

En tanto el miércoles, la Comisión de Previsión y Seguridad Social que preside la mendocina Marisa Uceda fue convocada para escuchar a un grupo de invitados que expondrán sobre el plan de pago de deuda previsional. El proyecto ofrece una solución para 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para acceder a la jubilación. Luego, un proyecto impulsado por Sergio Massa y con letra del secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, propone crear un nuevo «monotributo tecnológico». La medida dejaría a cargo de la AFIP la constitución de nuevas categorías para que quienes facturan en dólares.

El oficialismo solicitará a los presidentes de comisiones de Juntos por el Cambio -involucrados en el tratamiento de los temas de Extraordinarias- que convoquen a sus respectivas comisiones para debatir todos los puntos que sean necesarios, a fin de arribar a los dictámenes de cada tema. Estas son: Agricultura, presidida por el radical Ricardo Buryaile, para tratar el proyecto de ley de agrobioindustria; Legislación Penal, liderada por María Luján Rey (PRO), para la legislación vigente sobre Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Por último, la Comisión de Ciencia y Tecnología, a cargo de Facundo Manes, para que avance con el plan Ciencia 2030.

“Pedimos coherencia a la oposición que dice que el oficialismo avanza con el juicio político para tapar otros temas, pero cuando les pedimos que vengan a discutir los proyectos a las comisiones, ellos dicen que no porque está el juicio político”, comentaron desde el FdT a Tiempo.  «