“Nunca creí en la obediencia. Obedecer no es la forma propia de la política. Obedecen los ejércitos. Para nosotros, que llegamos a la política de la mano del pensamiento, la reflexión crítica, los valores y las convicciones, el método es discutir. Discutir, discutir y discutir. Poner sobre la mesa los problemas que nos preocupan y luego encontrar la síntesis que nos lleve a la mejor solución”.

El presidente Alberto Fernández formula esa afirmación -o bien el principio de acción política- para introducir la publicación que reúne una serie de textos de intelectuales e investigadores nucleados en Agenda Argentina: una obra que analiza el paradigma político-cultural del macrismo, perfila ejes sobre cómo superar la grieta social que ahondó el gobierno de Cambiemos y señala direcciones para las políticas públicas de la nueva etapa.

El intenso intercambio desde fines de 2017 entre los diferentes colectivos que integran el espacio vio la luz este lunes en formato de libro. Compilado por el hoy jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la comunicadora Cecilia Gómez Mirada -flamante subsecretaria de Enlace Parlamentario-; y el sociólogo Nahuel Sosa, “Hablemos de ideas” reúne las reflexiones de 39 autores que problematizan sobre los próximos e inmediatos desafíos políticos.

La lista incluye las firmas de varios de los integrantes del nuevo equipo de gobierno. Los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Sabina Frederic (Seguridad); la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale; y Alejandro Grimson (Programa Argentina 2030), entre otros, aportan a una obra de consulta obligada. 

...
(Foto: Prensa)

Con diferentes orígenes y recorridos -Agenda Argentina reúne a colectivos como el Grupo Callao, el Centro de Formación y Pensamiento Génera, el Grupo Atahualpa, y el Grupo Callao, entre muchos otros-, los autores logran un hilo conductor al delinear los principales territorios conceptuales para poner en discusión al post macrismo.

Esas aproximaciones se traducen en grandes interrogantes sobre lo que viene: cómo transformar el triunfo electoral en triunfo cultural; con qué herramientas analizar la complejidad de una sociedad heterogénea que desdibuja las categorías de luchas de primera y segundo orden; o cómo establecer el diálogo político con minorías dispersas en mayorías diversas.

“Pensamos en esta compilación como un insumo teórico para pensar el Acuerdo Social más allá de la discusión por precios y salarios. Buscamos dar cuenta de las nuevas emergencias y demandas como las luchas ambientalitas o de los feminismos”, resume Sosa en diálogo con Tiempo

El grupo Carta Abierta que integró a intelectuales cercanos al kirchnerismo aparece con una referencia inmediata. Sin embargo, Sosa advierte que Agenda Argentina es un “colectivo de colectivos” en el que domina la pluralidad de ideas. “Creemos que en la desobediencia también hay compromiso”, completa.

...
(Foto: Mariano Martino)

Gómez Mirada, también compiladora junto a Sosa y Cafiero, puntualiza que los aportes reunidos en el libro son el resultado de “numerosas actividades participativas y conversatorios que mostraron diferentes y diversidades”.

“Resumimos el pensamiento para el Acuerdo Social. Generar un material escrito es de alguna manera la devolución a todos los que participaron de ese proceso. El objetivo es aportar a los ejes conceptuales para que el Acuerdo no sea un pacto de cúpulas sino un espacio representativo, de construcción de consensos”, señala a Tiempo.

En las librerías desde este lunes, la obra editada por Siglo XXI tendrá una primera ronda de presentaciones en la costa atlántica y el interior del país. La tradicional Feria del Libro de Buenos Aires será el marco para su segundo lanzamiento en la Capital Federal.