El miércoles a la tarde, la familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado a través de su página oficial reclamando la nulidad de la audiencia en la que declaró Lucas Pilquiman frente al juez Gustavo Lleral y su secretario sin presencia de la fiscalía ni la querella.

Los familiares de Santiago plantean: “La audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23 hs. resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas”.

Debido a la imposibilidad de que un representante de algún representante de la querella, e incluso la fiscalía, pudiera estar presente, por el corto plazo de notificación, en la declaración testimonial del llamado “testigo E”, la abogada Verónica Heredia intentó comunicarse con el juzgado aunque no obtuvo respuesta.

El mensaje decía: “Me he notificado de la audiencia de Lucas Naiman Pilquiman para las 9 hs. Le suplico que la suspendan hasta mañana a fin de poder estar presente en la misma. El testimonio de Lucas es vital para la familia Maldonado para saber la verdad”.

El testimonio de Pilquiman resulta clave, ya que es la última persona que vio con vida a Santiago el 1 de agosto en la Pu Lof Resistencia de Cushamen. La familia Maldonado hace tiempo que venía reclamando este testimonio, sin embargo, se le comunicó con unas pocas horas de anticipación. En sus dichos el joven mapuche de 19 años declaró que los gendarmes llegaron disparando balas de plomo 9 mm hasta la orilla del río al grito de “maten a uno”. La presencia de los letrados resultaba imprescindible para poder repreguntar y pedir aclaraciones.

También podés leer Declaró ante el juez Lleral el llamado testigo E, el último en ver con vida a Santiago Maldonado

Sólo esa parte de la declaración admitiría la posibilidad de que se convoque nuevamente a los gendarmes para que aclaren –confirmen o desmientan– las palabras de Pilquiman.

Por todo esto, la doctora Verónica Heredia afirmó que pedirá “la nulidad de la declaración” y que no dan entidad “a lo dicho o a lo callado”. “Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas. El camino hacia la Verdad y la Justicia debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia”.