En el mismo día en que denunció de manera pública un ataque orquestado contra su despacho, la vicepresidenta Cristina Fernández recibió al ministro Eduardo “Wado” de Pedro y al gobernador Axel Kicillof, los dos únicos altos funcionarios que dijeron que Argentina debía firmar con el Fondo para evitar la “catástrofe”. En tanto, Martín Guzmán y el gabinete económico tuvieron que salir a desmentir la suba de derechos de exportación -conocidos usualmente como retenciones- en medio de la exposición ante los senadores.

Es que Patricia Bullrich salió a agitar este lunes el rumor de las retenciones, e incluso habló de condicionar los votos para el acuerdo. Sin embargo, la presidenta del PRO tiene poca influencia dentro del Senado. Los senadores Alfredo de Ángeli y Martín Lousteau, desmintieron a la ex ministra de Seguridad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La jornada en el Senado había empezado tensa con la publicación del video por parte de la vicepresidenta, cuya ventana ya fue reparada. Pero el clima mejoró durante la reunión de bloque. También sumó el encuentro entre el ministro Guzmán, la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, su par José Mayans, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Todos los funcionarios nacionales que fueron a exponer a la comisión de Presupuesto y Hacienda comenzaron su alocución con la condena al ataque a la vicepresidenta. La exposición de Guzmán fue similar a la que hizo en Diputados, pero esta vez, enfatizó en la posibilidad de cambio de algunos términos del acuerdo con el FMI debido al avance de la guerra y las consecuencias en la economía local, en especial, el impacto que podría tener en los precios de la energía, pero también en los granos.

Es por ello que el ministro se vio obligado a responder en ese contexto sobre una política impositiva como la suba de retenciones. A un día de haber cerrado las exportaciones de harina y aceite de soja, la oposición agitaba los rumores de implementación de las llamadas retenciones. El ministro fue contundente en su enumeración: «No se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos», dijo Guzmán, en respuesta a una pregunta formulada por el senador entrerriano Alfredo De Ángeli.

Se espera que este martes se firme el dictamen y que se trate en el recinto el jueves. También se esperanzan con que la sesión se desarrolle sin mayores sobresaltos. En el oficialismo saben que los números dan. El jefe de bloque, José Mayans -cuya ventana también fue atacada y sigue rota-, sacó la cuenta. Se replica el esquema de la semana pasada: cuentan con la bancada opositora y con la mitad de los senadores oficialistas. También cuentan que Cristina Fernández está decidida a mantener la unidad.