Las fuerzas de izquierda llegan con diferentes recorridos a las primarias en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado está el Frente de Izquierda que tiene internas entre el FIT-U, integrado por el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS), y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Por separado se movieron los otros espacios: Autodeterminación y Libertad, Política Obrera y Nuevo MAS.

Durante su campaña en territorio bonaerense, la lista “1A Unidad de la Izquierda” que incluye al PTS, el PO y la IS y está integrada por el exdiputado Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola, tuvo presencia en diferentes distritos con asambleas en barrios y puertas de fábricas.

En La Matanza, hicieron una jornada especial con encuentros en diversos puntos de esa localidad determinante para las elecciones. Sus contrincantes en la interna, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, del MST, recorrieron el conurbano y municipios del interior. El precandidato tuvo encuentros con trabajadores y trabajadoras: estuvo en FATE, en charlas con choferes de La Matanza, personal de salud, ferroviarios, de YPF y de Astillero Río Santiago. El cierre de campaña fue el jueves pasado en el espacio cultural La Ventana, en la Capital,  en el que también participó la precandidata porteña Celeste Fierro. Allí firmaron un “compromiso contra los privilegios de la casta política»

Por fuera del frente está el candidato de Política Obrera Jorge Altamira que, junto con Marcelo Ramal (que se postula en la Ciudad), se alejaron del Partido Obrero y crearon su propio espacio.  Altamira recorrió los municipios más populosos del conurbano donde dió charlas y también estuvo en fábricas del interior de la provincia como Mar del Plata, Bahía Blanca y Pergamino. Busca conseguir el 1.5% de los votos para poder estar en las generales. También se suma la lista del Nuevo Más, encabezada por Manuela Castañeira, que cerró su candidatura el miércoles en el Hotel NH Centro Histórico con una conferencia de prensa. «Venimos a renovar a la izquierda para ser una alternativa que conquiste bancas en el Congreso», dijo.

En la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman, que encabeza la lista “1A Unidad de la Izquierda” para la Cámara de Diputados y Gabriel Solano para la Legislatura recorrieron hospitales públicos. Además, hicieron charlas y asambleas en barrios y villas de la Ciudad. Desde el equipo de campaña destacan un encuentro con alrededor de 2000 migrantes en el sur de la Capital. Ese sector cobró mayor relevancia en estas elecciones. Hay más de 417 mil extranjeros residentes habilitados para votar hoy. También hubo actividades con jóvenes lideradas por la postulante de 20 años, Tatiana Fernández Martí.

En el otro lado de la interna, la precandidata del MST Celeste Fierro también recorrió las comunas porteñas y realizó un “picadito laicista”. Un grupo de militantes disfrazados de curas se enfrenó a un equipo feminista en un partido de fútbol frente a la Catedral Metropolitana para reclamar la separación de la Iglesia y el Estado.

La enfermera candidata a legisladora por ese espacio, Carolina Cáceres, se reunió con el personal de salud porteño.

El referente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, que encabeza la Lista 187 y está acompañado por Virginia Peyras Villarino, también realizó asambleas abiertas en los hospitales públicos y acompañó movilizaciones, como la de las organizaciones ambientales en reclamo de la Ley de Humedales. “No le planteamos al pueblo esto de que nos unimos para ser la tercera fuerza, nos parece una desviación electoral, un sesgo electoralista en la búsqueda de votos y de bancas. Nuestro punto fundamental es cómo echar a la dirigencia”, se diferenció Zamora.

Por su parte, el precandidato a diputado de Política Obrera Marcelo Ramal cerró la campaña el jueves en un bar porteño junto a Jorge Altamira. El acto iba a ser en el Obelisco, pero como en la mayoría de los casos, se cambió de lugar por la lluvia. «