El jefe de gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, encabezó un acto en la histórica sede del Partido Justicialista para arengar a la militancia golpeada tras el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con un discurso que apeló a la polarización con las propuestas de Javier Milei, el ex interventor de la AFI oficializó al diputado como el principal rival político de Unión por la Patria, al tiempo que lo calificó como un “peligro para la democracia”.

El ministro comenzó el acto recordando el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a horas de cumplirse un año del hecho. “Este hecho marcó la vuelta de la violencia política en Argentina, precedida por años de discursos de odio y estigmatización que llevaron a la aparición de muchos grupos violentos. No es casualidad que estos sectores se encolumnen detrás de la ultraderecha”, advirtió.

Haciendo foco en el plan económico de Milei, Rossi sostuvo que la dolarización es una propuesta “mentirosa” porque usa “la memoria de la convertibilidad para hacerle creer a la gente que su sueldo en pesos va a valer lo mismo que en dólares y no va a ser así, el empobrecimiento será absoluto.”

Con reiterados guiños al sector eclesiástico, el jefe de gabinete criticó los dichos de Milei sobre el Papa Francisco -a quien el candidato libertario calificó como «un personaje nefasto y zurdo» y como el «representante del maligno en la Tierra»- y calificó al líder de la iglesia católica como “la figura más importante del mundo que descalifica el capitalismo financiero.”

En esta línea, sostuvo que los discursos del diputado promueven la violencia y por eso genera rechazo en los sectores más progresistas. “La mayoría de los votantes de Milei son varones, las mujeres no lo votan porque es un violento. Ni Videla ni Onganía se animaron a tanto”, sentenció.

Foto: @RossiAgustinOk

Con la atenta mirada de Victoria Tolosa Paz, única ministra presente en el encuentro, Rossi repasó los contrapuntos externos que afectaron los planes de crecimiento del gobierno nacional y advirtió que, en una eventual nueva gestión, las mejoras macroeconómicas que traerá la explotación del gasoducto Néstor Kirchner y el fin de la sequía producirán un notable crecimiento económico. Además, llamó a reflexionar a los presentes frente a la ausencia de propuestas para los trabajadores “nosotros pusimos al trabajo en el centro de nuestro proyecto político”, advirtió.

En cuanto a la convocatoria de un gobierno de unidad nacional que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, Rossi sostuvo que con este llamado, el candidato de UxP está advirtiendo que los “valores sobre los cuales se construyó el país en los últimos 150 años están en juego y que no son propiedad exclusiva del peronismo. Hay muchos más argentinos que los nacionales y populares que defienden la escuela y salud pública”, extendió en un nuevo guiño a los diferentes espacios opositores. “Tenemos que tratar de no empezar de cero cada cuatro años”, advirtió.

Con un mensaje a la militancia, el jefe de ministros pidió que no se dejen vencer por los resultados de las PASO y no se queden con los brazos cruzados. Además, advirtió que no se deben imitar los discursos de odio y descalificación para los afines a las políticas que propone Javier Milei. “A la ultraderecha se le gana debatiendo y sin subestimar a nadie”, concluyó.