El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, dijo este lunes que su compañero de fórmula, Sergio Massa, es el dirigente con «mayor capacidad de estadista» para la Argentina y diferenció que en la oposición observa postulantes «improvisados» y con «poco conocimiento del Estado» que hacen ver que las «diferencias son notables».

«Sergio es el dirigente con mayor capacidad de estadista para manejar la Argentina de hoy. Yo veo dirigentes opositores tan improvisados, con tan poco conocimiento del Estado, de la economía, que digo ‘Ay, mamita’, las diferencias son notables», dijo Rossi a Radio 10.

El ministro coordinador reiteró que «es importante pedirle a todos que vayan, que participen, que voten» en las elecciones, al tiempo que exhortó a sus militantes a que «hablen con cada uno de los argentinos». «Si cometimos errores, ya lo hemos dicho, Sergio lo ha dicho en su discurso. Todos en el Gobierno pensábamos que las cosas iban a ir mejor, que no nos iban a tocar esta serie de eventos externos que nos han complicado», expresó Rossi.

Las elecciones en Chubut según Rossi

Al respecto, distinguió que «claramente estamos imaginando y construyendo la Argentina del futuro y con todos adentro». Tras los comicios de este domingo en Chubut, donde Juntos por el Cambio ganó por 1,6% a UxP, el jefe de Gabinete consideró que se «ha hecho una excelente elección». «Anoche yo me había comunicado con ellos. Obviamente que vamos a esperar con prudencia el resultado definitivo. Pero se ha hecho una excelente elección», añadió.

Consultado acerca de la baja participación y el aumento del voto en blanco en las últimas elecciones provinciales, Rossi analizó que «no son los mejores escenarios para fortalecer nuestra democracia» y juzgó que «sobre eso tenemos que trabajar». «Yo les digo a los argentinos, para que lo transmitan a todos: no son buenos estados de ánimo para elegir presidente la apatía y el enojo. Hay que hacerlo con el corazón y con la cabeza. Hay que elegir quién más te interpreta, con quien tenés más cercanía», enfatizó.

Oposición y deuda externa

Preguntado sobre la elección presidencial, advirtió que «nadie quiere volver al pasado» y dijo que «el pasado en la Argentina es (el expresidente Mauricio) Macri y quienes representan sus ideas». Aseguró que sabe de las «dificultades» pero valoró que Argentina «quiere mirar hacia el futuro y ese futuro es con federalismo, desarrollo, inclusión y equidad». «Los gobernadores sienten claramente esa mirada distinta que ofrecemos nosotros desde nuestro espacio político», remarcó el precandidato a vicepresidente.

rossi
El ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio del pago de la deuda.

Al volver sobre la oposición, Rossi opinó que «tendría que haber un poco de compostura por parte de los dirigentes opositores y de aquellos economistas liberales que celebraron el regreso del Fondo a la Argentina». «Al Fondo a la Argentina no lo trajimos nosotros. El Fondo es un peludo de regalo que nos dejó Macri. Esto está auditado por la Auditoría General de la Nación (AGN), donde quedó perfectamente establecido que el 70% de esos 45 mil millones de dólares fue para pagarle a acreedores privados, y el otro 30% se fue a fuga de capitales», puntualizó.

El jefe de Gabinete afirmó al respecto que «nos critican con mucha liviandad sin asumir responsabilidades». «Nosotros lo que estamos haciendo -explicó- es tratar de que esa deuda y esas políticas que siempre el Fondo plantea sean lo menos lesivas para la economía y la sociedad argentina».

Al trazar un panorama sobre el futuro, indicó que «dentro de poco tiempo, noviembre-diciembre, va a cambiar la perspectiva económica de la Argentina y el año que viene va a ser de crecimiento». Insistió en que la «figura política» de Massa «viene creciendo en forma permanente y continua durante todo este tiempo». «Lo que hemos recibido en esas movilizaciones multitudinarias en esas provincias del interior profundo de la Argentina nos hace pensar que nuestro mensaje está llegando al conjunto de la sociedad», expresó Rossi sobre la reciente campaña en el norte.