A dos días de las elecciones, la agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, reiteró el pedido para que se resuelva antes del domingo la constitucionalidad del nombramiento de Juan Manuel Culotta como juez electoral en la provincia de Buenos Aires. Es decir, quien debe controlar la transparencia de las elecciones y del escrutinio definitivo en territorio bonaerense.

La designación por parte del Consejo de la Magistratura de este juez –egresado del colegio Cardenal Newman y cercano al presidente Macri– en el principal distrito electoral del país ha sido calificada como “arbitraria”, ya que según AJUS “no cumple con los requisitos constitucionales para ejercer la magistratura en la competencia electoral”.

El Consejo de la Magistratura dividió el juzgado con competencia penal y electoral, designando un juez para cada área, nombrando a Culotta en la sección electoral. En mayo, el juez federal Alberto Recondo dictaminó que el Consejo de la Magistratura “no posee atribuciones legales para crear juzgados o dividir la competencia de los existentes” por lo que la designación de Culotta “resulta inconstitucional”.

El otro punto en cuestión es que Culotta se desempeña en otra jurisdicción electoral y, por lo tanto, no puede ser designado como subrogante de una jurisdicción y con competencia una electoral que no le corresponden.

El jueves, la Cámara Federal de La Plata ratificó que el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata será el que resuelva en la causa en la que se debate la constitucionalidad de la designación de Culotta como juez electoral subrogante en la provincia de Buenos Aires.

A través de un comunicado oficial, desde AJUS destacaron que “cada vez que se ha pronunciado un magistrado sobre la cuestión, ha resuelto por su inconstitucionalidad”. Además relatan que el largo camino judicial comenzó hace siete meses y en el último día hábil antes de las elecciones aún no ha sido resuelto: “Están condenando a la ciudadanía a no contar con una resolución judicial que confirme la validez de la designación arbitraria del doctor Culotta”,

“No podemos dejar de señalar que, en el marco de un proceso eleccionario en curso, el tribunal demoró casi tres meses en resolver la cuestión”, expresaron desde el organismo a través de un comunicado oficial.

“La larga demora en resolver este asunto –cuya gravedad institucional es indubitable– motiva nuestro comunicado a la ciudadanía, en el que hacemos saber que nos preocupa el deterioro institucional de la democracia y de la república, que se suma a los recientes acontecimientos de la probable desaparición forzosa seguida de muerte de Santiago Maldonado”, señalan desde AJUS .

“Hemos solicitado al magistrado actuante se pronuncie antes del domingo 22 de octubre cuando el pueblo concurrirá a las urnas”, destacaron y exigieron “pronunciamientos judiciales en tiempo oportuno”.