La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió que continúe la investigación por la muerte de Santiago Maldonado pero rechazaron el pedido de las querellas de investigar el caso como desaparición forzada de persona.

Además, por unanimidad, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo acompañaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de revocar el sobreseimiento al gendarme Emmanuel Echazú dictado en primera instancia.

También podés leer: «Se realiza la audiencia en Casación por el caso Maldonado»     

La Cámara a su vez rechazó la investigación forzada de persona con la disidencia del magistrado Gustavo Hornos. “La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, argumentó.

A su vez se encomendó la designación urgente de un nuevo juez para que instrumente las medidas de pruebas que permitan esclarecer el caso.

El fallo completo