Un candidato a Consejero Escolar y una militante del Frente de Todos de La Plata fueron detenidos junto a una comerciante durante un operativo policial desplegado por la Provincia y el Municipio para impedir la instalación de vendedores ambulantes en el centro de la capital bonaerense. Los militantes son parte de la lista que lleva como candidato a intendente al ex juez Luis Arias para las Primarias. Fueron apresados cuando filmaban el operativo y las detenciones y trasladados a la comisaría 1°. Los liberaron siete horas después en medio de una movilización que pedía por su libertad.

Los militantes Francisco Laurita y Pilar Posadas fueron detenidos en la esquina de la Legislatura Bonaerense donde estaban repartiendo volantes por la candidatura de Arias, cuando filmaban el operativo policial. Carolina Esteban, en tanto, fue detenida a unos metros del lugar cuando salió de su comercio en la galería San Martín y se solidarizó con una vendedora ambulante a la que la policía le incautó un bolso con mercaderías.  

“Es un hecho verdaderamente grave que nos tiene que hacer reflexionar a los platenses porque estamos todos en peligro: han detenido a dos militantes de nuestro espacio, uno de ellos candidato a consejero escolar, en un contexto de campaña, por registrar el accionar violento e ilegal de la policía bonaerense”, dijo Luis Arias, ex juez y candidato a intendente en la interna del Frente de Todos con la lista Ganemos el Futuro.

En una conferencia de prensa, el precandidato enmarcó las detenciones en un hecho de “persecución política”, y exigió respuestas políticas del gobierno: “Queremos que el intendente Julio Garro, la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro (de Seguridad) Christian Ritondo, repudien este hecho y que hagan los sumarios a los policías por actuar de esta manera”.

Y apuntó: “Si no lo hacen, van a confirmar lo que creemos, que son promotores de estos hechos, que son responsables”.  

Los militantes Laurita, que también es delegado de ATE, y Posadas fueron detenidos al mediodía en la esquina de la Legislatura Bonaerense donde habían instalado una mesa de campaña en la que repartían volantes. Según un joven que estaba con ellos, fueron apresados por la policía cuando filmaron con sus celulares la detención de Esteban, ocurrida cuando defendía a una vendedora ambulante a la que le decomisaron sus pertenencias.

Tras ser apresados fueron llevados a la seccional de la policía bonaerense donde quedaron a disposición de la Unidad Fiscal N°17, de María Eugenia Di Lorenzo, y la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, acusados de resistencia a la autoridad.

Luego de siete horas fueron liberados y no les imputaron ningún delito. Cuando alcanzaron la puerta de la comisaría se encontraron con una manifestación que se había instalado allí desde temprano. Estaban también los precandidatos a intendente que competirán en las PASO del Frente de Todos: Arias, la concejal Victoria Tolosa Paz y la diputada provincial Florencia Saintout.

“Lo que hace el gobierno de Cambiemos es poner palos donde se necesita trabajo. Tenemos un gobierno que como sabe que está haciendo las cosas mal usa la fuerza. Lo que han hecho es contra todos los y las platenses, no es solamente contra los militantes”, dijo Saintout en las puertas de la seccional.

Leandro Amoretti, referente de Patria Grande y primer candidato a concejal de la lista Ganemos el Futuro, recordó que las detenciones se produjeron durante un operativo provincial y municipal para impedir la venta ambulante. “Hace tiempo, con el desalojo de los manteros de la Plaza San Martín, estos operativos se vienen intensificando los desalojos”, explicó. 

“Hay una decisión política de Cambiemos  de controlar el espacio público y despojar alas veredas de cualquier persona que esté en condicione de precariedad, mientras crece la desocupación y la pobreza”, explicó Amoretti.

Antes, en la conferencia de prensa, otro precandidato del Frente de Todos, Guillermo Escudero, recordó que la persecución a los manteros por parte de Garro es consecuencia de su gestión: “lo que está pasando con los manteros es lo mismo que ocurría en el 2001 con el trueque. El fenómeno es producto del plan económico de su gobierno”, disparó.

Las detenciones fueron durante el mediodía, cuando cientos de efectivos policiales se apostaron y barrieron en las calles del centro platense para evitar la instalación de vendedores ambulantes en calle 8, avenida 7 y calle 12, tres principales arterias comerciales del microcentro de la capital bonaerense, y  sobre la Plaza San Martín, ubicada entre la Gobernación y la legislatura.

Desde el segundo año de gestión de Cambiemos cientos de personas comenzaron a instalarse en esa plaza  para vender ropa y calzado usado y hasta juguetes, a precios módicos e incluso por trueque.

En respuesta, el intendente Julio Garro  acordonó con policías la plaza para evitar el ingreso de los manteros y puso en marcha un Registro de Puesteros que serían ubicados en una feria en la periferia de la ciudad, lejos de los espacios de circulación de los vecinos.

La propaganda oficial asegura que los operativos policiales para despejar el centro de vendedores ambulantes fueron reclamados por los comerciantes. Por eso, al salir de la comisaría Saintout remarcó que una de las detenidas era, precisamente, “una comerciante salió en defensa de que le quitaran las cosas a la gente que tiene tan poco”.