El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, abrió la exposición La Rural en Palermo con un discurso claramente opositor al gobierno nacional. Pino llamó a que se bajen las retenciones, acusó de “especulador” al Estado y reclamó una baja en el gasto público. “Somos respetuosos, pero no vamos a permitir el saqueo”, espetó.

El presidente de La Rural saludó en forma tórrida al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la Mesa de Enlace en su discurso.

En un tramo de la apertura, Pino arriesgó: “Este lugar que nos convoca, es la casa del campo en la ciudad”. Dio cuenta, además, de que el sector agroganadero “genera más de un tercio de la fuerza laboral del país” y “7 de cada 10 dólares que ingresan al país”.

En el tramo más encendido de su discurso, Pino apuntó a las retenciones: “Exigimos la total liberación de los mercados para carne, trigo, maíz y los demás productos”. Agregó: “Seguiremos trabajando para tener la apertura total. Son ilegales e inconstitucionales las retenciones, y esto lo repetimos enfáticamente”.

Al dirigirse a los gobernantes actuales y a los que aspiran a gobernar, Pino remarcó que «el campo no es un problema, es una parte indispensable de la solución», y aseguró que «con reglas justas y claras el campo podría aumentar en un 40 por ciento rápidamente» su producción.

En referencia a los cambios en el área de Economía, el presidente de la Sociedad Rural afirmó que «debemos mantener el rango ministerial» en Agricultura, Ganadería y Pesca.

Al acabar, Pino llamó a la unidad de las entidades: «No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión».