La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) manifestó su preocupación y repudió la detención “ilegal” de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y reclamó que sea liberada tal como manifestó la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que ordenó excarcelarla de “inmediato”. El rechazo al encarcelamiento de la dirigente social realizado por una universidad pública se sumó a la catarata de críticas que viene recibiendo el gobierno nacional por la detención arbitraria de la diputada del Parlasur. La propuesta fue realizada por representantes estudiantiles y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), y contó con el aval de la prosecretaría de Derechos Humanos.

La resolución fue aprobada por el Consejo Superior de la UNLP -máximo órgano de decisión- por mayoría. El pedido para que la casa de estudios realice una “declaración que repudie la detención” de la dirigente social fue impulsado por consejeros estudiantiles de las facultades de Periodismo, Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Informática, Psicología y la FULP, que está conducida por el Frente Patriótico Milagro Sala que retomó el gremio de los estudiantes para el peronismo después de cuarenta y un años.

El texto aprobado declara a la Universidad “en defensa del derecho de todos los ciudadanos” y emitió “un repudio explícito a la detención y la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala”. También resolvió declarar de interés académico al Comité por la Libertad. El documento contó con el respaldo de Verónica Cruz, prosecretaria de DDHH de la UNLP, quien aseguró que resultaba “clave” enmarcar la situación como un tema de derechos humanos y “sostener que esta detención es ilegal”.

Por su parte, la decana de periodismo, Florencia Saintout, dijo que “Milagro corporiza, lleva en su cuerpo, todas las señales de la estigmatización que a lo largo de los siglos han hecho las sociedades patriarcales, porque tiene un cuerpo de mujer; las sociedades clasistas, porque tiene el cuerpo e los olvidados, de los pobres, de los condenados de la tierra; de las sociedades fascistas, porque es una india”. Y concluyó: “esta Universidad y este país tienen una vergüenza menos. sabemos que los dolores que tenemos son de las libertades que nos faltan y Milagro no puede pasar esta Navidad presa”.

La propuesta fue rechazada de plano por la Franja Morada, brazo estudiantil de la UCR, que defendió con fiereza las decisiones del gobernador radical Gerardo Morales y acusó de “puntera fascista” a la diputada del Parlasur detenida desde enero. Los representantes radicales se retiraron sin votar.

“Está claro quién está violando el estado de derechos y los derechos humanos”, dijo en referencia a Morales -y en respuesta a la Franja- la docente e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Carolina Arribi. Y remarcó que las palabras de los jóvenes radicales son parte “de la estigmatización de Milagro Sala”.

En la audiencia también habló la secretaria de género de la CTA y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz, y la integrante de la Tupac, Gurmesinda Giménez.

El repudio de la UNLP se sumó a la decisión de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en Los Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas, que el viernes pasado se pronunció en favor de la liberación de la militante social Milagro Sala, “detenida ilegalmente en la Provincia de Jujuy por el gobierno de la Alianza Cambiemos el pasado 16 de enero”.

Etchecolatz y la reivindicación de López

En la misma audiencia, los decanos de la UNLP se repudiaron el otorgamiento de la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y aprobaron el pedido para declarar Dr. Honoris Causa al testigo desaparecido en septiembre de 2006, Jorge Julio López, en reconocimiento a su aporte al juzgamiento de los represores y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.