El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes sus medidas contra la inflación rumbo a las PASO del 13 de agosto, entre las cuales mencionó una salida progresiva del cepo cambiario, medidas para incrementar la independencia del Banco Central y una reducción del déficit fiscal.

“Vamos a revisar el Presupuesto para llegar al déficit cero en el primer año del Gobierno”, indicó Larreta como la primera medida de ocho que anunció esta mañana desde un supermercado en la localidad bonaerense de Morón.

Como segunda propuesta, indicó que propondrá “eliminar el déficit de las empresas públicas, como Aerolíneas y otras”, de las cuales dijo que “van a tener que ser rentables como cualquier empresa”.

En otro orden, consideró que “el Congreso no podrá aprobar ninguna ley que implique un gasto si no se justifica de dónde salen los fondos”.

En el apartado de “estabilidad monetaria”, consideró que es necesario “modificar la Carta Orgánica del Banco Central para que sea independiente”, dijo que “nunca más el Gobierno le puede tocar la puerta al Banco Central para financiar el déficit” y propuso que “las autoridades del Central no podrán ser removidas políticamente”.

En cuanto al cepo cambiario explicó que habrá “un sendero de salida del cepo y de unificación del tipo de cambio” y afirmó que espera llegar a esa situación “al final del primer año” de un eventual Gobierno.

Como otra de las medidas anti-inflación dijo que es necesario “aumentar las exportaciones” y afirmó que si se concreta su plan de “duplicarlas en seis años, eso termina con el problema del dólar”.

Larreta indicó asimismo que que estas medidas permitirán también “un aumento sostenido del crédito” y afirmó que alentará “un nuevo acuerdo federal de baja de impuestos”.

“Vamos a retomar el camino que inició Mauricio (Macri) con el pacto fiscal, y reducir Ingresos brutos y el impuesto a los sellos”, afirmó Larreta y remarcó que todas estas medidas apuntan a que “los salarios le ganen a la inflación», dijo y agregó: «Si nos acompañan, el salario real va a estar recuperado al final del mandato”.

A la hora de responder preguntas de la prensa, Larreta calificó como “un fracaso” la gestión del gobierno de Alberto Fernández y también cuestionó el programa oficial de control de precios al señalar que “al año de que se lanzó, la inflación está tres veces más alta”.

Al referirse a los cuestionamientos hechos por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien apuntó ayer a referentes de la oposición que llaman al FMI para pedirles que pongan exigencias más duras a la Argentina, Larreta pidió al Gobierno que “se haga cargo y deje de hacer acusaciones infundadas”.

“Lo hacen para distraer, en vez de ver cómo bajar este drama de la inflación que está comiéndole el bolsillo a todos los argentinos”, expresó.

Las propuestas planteadas hoy por Larreta se suman a las detalladas durante las últimas dos semanas, alrededor de los ejes del mundo laboral, de lo que Larreta denominó “el fin de los privilegios”, y las propuestas sobre educación y sobre el sector agroindustrial.

El precandidato va desarrollando estas propuestas con ejes temáticos desde distintos puntos del país.

La propuesta sobre trabajo la presentó desde Corrientes junto al gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés.

La iniciativa sobre “el fin de los privilegios” la realizó desde General Rodríguez, su propuesta sobre educación desde San Luis junto al gobernador electo Claudio Poggi y la última, sobre el sector del campo, desde Río Cuarto, Córdoba.