Los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Santiago Maldonado no muestran “lesiones”, según dio a conocer el juez federal Gustavo Lleral a última hora del viernes.

El procedimiento duró alrededor de doce horas, comenzó después de las 9.30, cuando los prits se pusieron de acuerdo en los procedimientos a realizar y finalizó poco antes de la medianoche. La duración inusual se debe a que se aplicó el protocolo Minessota, que es el utilizado en casos donde existe presunción de ejecución en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.

«Gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo», informó el magistrado. La autopsia estuvo dirigida por tres miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), también participaron peritos de las querellas.

El juez destacó que todas las partes estuvieron de acuerdo con el procedimiento realizado.

El juez Lleral informó además que aún no se saben las causas de la muerte, que se deberían conocer en “más dos semanas”, que es lo que tardarán los “resultados complementarios”. Entre estos se cuenta si los pulmones poseen o no fito o zooplancton, lo que definiría si murió dentro o fuera del río; también se deben comparar las muestras de materiales en el cuerpo y compararlos con los de la zona en que apareció el cuerpo.

Unas 55 personas estuvieron presentes en la sala durante la autopsia entre veedores y peritos de parte, aunque no intervinieron directamente. La cantidad de especialistas se debe a que el juez no puso límites a la cantidad de peritos que pudieran presentar las partes.

Lleral prohibió a todos los peritos tener sus teléfonos celulares, por lo que debieron dejarlos fuera de la sala donde se realizó la necropsia para evitar la filtración de información. La medida se tomó por la filtración de imágenes del cuerpo de Santiago durante miércoles.

Finalmente, el magistrado pidió respeto “para la familia que está sufriendo”.