La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) salió a desmentir al secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, quien había asegurado que «las pymes pusieron el freno de mano con el empleo por los juicios». Desde la cámara empresarial sostuvieron: “No es verdad que la aceleración de la caída de la actividad productiva PYME se deba a los juicios laborales, la responsable actual de la caída de la actividad, en especial la industrial es de la política económica”.

A su vez, la entidad, se quejó porque el gobierno nacional excluyó a la entidad en el Día Internacional de la PYME, declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del festejo que llevó a cabo en el predio de Tecnópolis, del que sí participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y Mayer, el secretario de Emprendedores y PyMEs.

En tanto, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, sostuvieron que: «mientras que a nosotros nos invitan por mail a Tecnópolis para celebrar el día pyme y jugar con los globos, las corporaciones se sientan en la mesa para comerse la torta, ponen ministros, los funcionarios públicos les piden permiso para tomar decisiones o les rinden cuentas por lo hecho».

«La caída del mercado interno, la apertura de las importaciones, el brutal aumento de las tarifas, el incentivo descontrolado a la especulación financiera perjudican a la economía real de la Argentina y por lo tanto a la pymes. La desocupación está trepando al 9,2% en promedio y casi 12% en el conurbano bonaerense», señalaron.

Ambas entidades coincidieron en que  las pymes no forman parte de la mesa de diálogo del Gobierno. «Mientras las pymes padecen la baja de la actividad económica, la contracción en la producción, la pérdida de empleo y la caída del consumo, variables reflejadas en las propias estadísticas oficiales”, se quejaron desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). También reclamaron participar del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“Esta celebración establecida por la ONU coincide con un momento muy delicado para el sector pyme en la Argentina. En este marco, los juicios laborales son un problema serio que tiene muchos años en el país; pero no son los principales problemas de hoy. Hoy las PYMES no contratamos, perdemos trabajadores o cerramos por las políticas económicas que nos sacan mercado y competitividad vía tarifas, inflación, atraso cambiario y la apertura indiscriminada de las importaciones”, sostuvieron.

“No es verdad que la aceleración de la caída de la actividad productiva PYME se deba a los juicios laborales, ya que la problemática judicial es de larga data; la responsable actual de la caída de la actividad, en especial la industrial es de la política económica.

“Las organizaciones pymes tenemos propuestas para revertir esta situación y lograr que las empresas vuelvan a generar empleo de calidad. Solo resta esperar la voluntad política para convocarnos al diálogo”, sostuvieron en un comunicado.