Lenín Moreno se adjudicó la victoria en una reñida elección presidencial en el Ecuador. Escrutado el 98,95% de los votos, el oficialista Lenin Moreno confirmaba su triunfo en las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Ecuador con 51,16%, frente a 48,84% de su opositor, el conservador Guillermo Lasso, informó esta mañana el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moreno brindó el mismo domingo un discurso donde no sólo se proclamó ganador sino que agradeció a su familia, a su compañero de fórmula y al presidente Rafael Correa. Sin embargo, el candidato opositor Guillermo Lasso, lejos está de reconocer la derrota y se vive un clima de tensión en todo el país. Seguí la transmisión en directo desde Ecuador. 


Las ecuatorianos concurrieron masivamente a las urnas para elegir entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso al sucesor del presidente Rafael Correa. La totalidad de las poco más de 41.000 mesas se abrieron en horario, y las autoridades electorales y los observadores internacionales destacaron la normalidad del proceso.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó la «absoluta normalidad» y el «ambiente de paz» en los recintos.

En Guayaquil, el ex presidente de Uruguay José Mujica, integrante de la misión de observación electoral de la Unasur resaltó que «el proceso que se está dando con corrección, y con un funcionamiento importante».

El buen clima colaboró con la asistencia a las urnas y únicamente Guayaquil, la principal plaza electoral, registraba lluvias.

Moreno, candidato de la alianza PAIS, y Lasso, postulado por la coalición CREO-SUMA, ganaron su derecho a estar en esta segunda vuelta al haberse quedado con los dos primeros lugares en las elecciones del 19 de febrero.

Al momento de votar, el presidente Correa prometió una transición ordenada y bromeó con un «por fin» cuando se le preguntó por el hecho de que está cerca la finalización de su mandato, que va hasta el 24 de mayo.

Resaltó que deja «un país con la esperanza renacida» y juzgó que la región «está en un momento decisivo, por la reacción conservadora de los últimos años».

Finalmente, el mandatario pidió «rechazar cualquier hecho de violencia» en la jornada e instó a que las concentraciones sean «para celebrar, y no para cuestionar una derrota».
También en el norte de la capital votó a primera hora el compañero de fórmula de Lasso, Andrés Paez, quien pidió que «gane el que tenga más votos en las urnas y no en las mesas» y reclamó que «haya transparencia y no se dé ninguna irregularidad».

«Nada de violencia, nada de caer en provocaciones. Hagamos nuestra vigilia en paz, y no caigamos en provocaciones», subrayó.
El compañero de fórmula de Moreno, Jorge Glas, expresó su «gratitud» al pueblo ecuatoriano tras votar, y pidió «una jornada de paz y fiesta democrática».

Más tarde, Moreno votó en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) quiteña, en medio de grupos de seguidores que lo vivaron, y se limitó a dar «un mensaje especial, para que todos vayan a las urnas».

En Guayaquil, Lasso expresó que hoy comienza «la etapa del cambio, el segundo grito de independencia» en el país, y volvió sobre la idea de que hay en juego dos caminos: Venezuela, o la paz y la democracia». Lo acompañó su esposa y sus 5 hijos, todos vestidos de blanco.

A primera hora de la tarde, los alrededores del CNE ya estaban fuertemente custodiados por policías y militares, ante la posibilidad de que oficialistas y opositores busquen llegar a la zona.

Moreno esperará los resultados en un hotel céntrico y luego irá a la sede de PAIS, en el norte de la capital, mientras Lasso se quedará junto a Paez, su compañero de binomio, en Guayaquil.