La previa de lo que se encaminaba a ser un cierre de listas atomizado y sin consenso dio un vuelco de 180 grados en las últimas horas de este viernes cuando Unión por la Patria confirmó que Sergio Massa y Agustín Rossi encabezarán la lista de unidad del oficialismo.

Como consecuencia de una tarde cargada de rosca, negociaciones -y algunas operaciones internas-, las tres patas fundamentales del ex Frente de Todos dieron a conocer el acuerdo a través de las redes sociales del partido.

El presidente Alberto Fernández, protagonista privilegiado del armado de este binomio, no hizo ningún comunicado propio y, por el contrario, se limitó a sólo darle retuit al comunicado oficial del espacio. Una reacción relajada para un día agitado.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa y miembro de la Liga, fue uno de los primeros funcionarios en festejar la decisión en su cuenta de Twitter. “UNIDAD”, acompañado por un emoji de la bandera nacional bastó para demostrar su apoyo a la fórmula.

Ricardo Quintela, trabajador de la unidad y el vocero oficial de los gobernadores frente al binomio presidencial en las negociaciones, hizo lo propio. Con un tuit sencillo, pero que esconde la ebullición de quien consigue con creces su objetivo, el riojano felicitó a los precandidatos.

El ex precandidato a vicepresidente Juan Manzur se sumó a la ola de festejos con un tuit sin grandes brillos. El gobernador tucumano, quien negoció personalmente su candidatura con la vicepresidenta dos días atrás, les deseó “éxitos” a sus compañeros de partido y se obligó a olvidar las fotos y spots que lo tenían como protagonista junto a Wado de Pedro.

La CGT, cuyos integrantes se dispersaron entre los apoyos de Daniel Scioli y el ministro del interior, lanzaron un comunicado a una hora de conocerse la noticia de la fórmula celebrando la unidad. En el texto, la central obrera valora el esfuerzo de los dirigentes que trabajaron para concretar una fórmula de síntesis. Restará esperar qué rol tendrán sus líderes en las listas.

El Frente Renovador, espacio ganador de la puja electoral interna, sacó a todas sus tropas a la calle para celebrar el nuevo arribo de su jefe político a la cabeza de las boletas. El secretario de Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren, destacó la decisión del partido, al tiempo que se permitió destacar la gestión económica de Massa, en línea al chat que se filtró en las últimas horas donde el titular de la cartera económica daba órdenes expresas a sus trabajadores en Economía de “seguir trabajando” sin detenerse en el armado del cierre de listas. Gestión, gestión y gestión. Y algo de autobombo también.

Cuarenta y siete minutos antes de que se diera a conocer la decisión de UxP, Cecilia Moreau publicó una foto con Sergio Massa en la que se permitió una chicana sobre su encuentro con el ministro. Desde el miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputados se reunió al menos una vez al día con el titular de hacienda.

En contraposición a los principales referentes del oficialismo, y tal como había anunciado semanas atrás, Juan Grabois descartó su apoyo a la fórmula de unidad. El líder de Patria Grande anunció que competirá en las PASO con una lista de su propio espacio. “Nosotros dijimos que si Wado era el candidato a presidente nos bajabamos. Wado no es el candidato, es el señor Sergio Tomás Massa, entonces nosotros no nos bajamos” dijo desafiante el precandidato tras salir de una reunión en algún despacho del Senado.

A pesar de la confirmación de la fórmula presidencial que aglomerará a casi todo el peronismo, aún continúan las negociaciones para el resto de los espacios a rellenar en la boleta. Los partidos tendrán tiempo hasta las 0:00 de sábado para continuar dando sorpresas.