En plena tensión interna por los anuncios de Sergio Massa como ministro de Economía, la UTEP, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa movilizarán hoy desde Liniers a Plaza de Mayo en otra edición de la marcha de San Cayetano. Se espera una convocatoria multitudinaria para reclamar por una ley general de acceso a tierra, techo y trabajo, además de exigir una agenda oficial de políticas para la economía popular.

«Sin poder popular no hay justicia social» es una de las consignas de la manifestación. Por su parte, el Frente Patria Grande emitió durante la semana un comunicado en el que asegura que someterá a discusión la continuidad de su pertenencia al Frente de Todos, lo que implicaría un problema para el bloque parlamentario en Diputados. Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itai Hagman ocupan tres bancas vitales para el ya de por sí difícil quórum oficialista.

La Marcha de San Cayetano se realiza desde 2016, primer año del gobierno de Mauricio Macri, por lo que estos movimientos desde entonces fueron conocidos como «los cayetanos». Fuentes cercanas a la organización resaltaron que durante el acto central de las 14 hs en Plaza de Mayo se leerá un documento consensuado y luego los y las referentes tendrán discursos sobre la criminalización de la protesta, la necesidad de un salario básico universal y los proyectos de ley para la economía popular que no avanzan en el Congreso. Pondrán especial énfasis en la falta de respuesta del gobierno tras los cambios en el gabinete que empoderaron a Sergio Massa, el cual anunció una revisión en las políticas sociales.

Tras la incertidumbre generada por las declaraciones de Emilio Pérsico, en las que aseguró que “hay que tranquilizar la macroeconomía” y la necesidad de “ordenar la política social porque se gastan muchos recursos”, el Movimiento Evita confirmó su participación en la marcha.