Trabajadores de la empresa Siam realizan un nuevo reclamo este jueves sobre la avenida Corrientes a la altura del cruce con avenida Callao para exigir que la compañía reincorpore a los 20 empleados que fueron despedidos el 12 de noviembre.

Los operarios se concentraron alrededor de las 7.30 para movilizarse hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao y Perón, donde entregarán un petitorio dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Los trabajadores de SIAM nos acercamos a presentarle una carta a La gobernadora María Eugenia Vidal ya que el 11 de Diciembre se nos vence la conciliación obligatoria la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y no hemos recibido ninguna respuesta favorable a el reclamo que realizamos por nuestros compañeros dependidos”, contó Alejandra una de sus trabajadoras despedidas a Tiempo Argentino.

En línea con el reclamo, los operarios denuncian que la empresa pasa por alto una normativa provincial que protege sus empleos, “advertimos el incumplimiento de una ley provincial que la misma aclara que la empresa para funcionar en el predio de la localidad de Avellaneda debe generar más de 600 puestos de trabajo. Es una normativa que la firma está incumpliendo. Venimos a exigir que la empresa nos reincorpore y cumpla con la ley”, agregó.

Se trata de la ley 13337 dictada en mayo de 2005, que declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles”, al edificio ubicado en la localidad de Piñeiro, partido de Avellaneda para adjudicar a la Cooperativa de Trabajo Industrial Argentina Metalúrgica. De esta forma, quebrada Aurora Grundig, el estado provincial cedía el predio, maquinaria y marca a la cooperativa organizada en 1997 por los ex empleados de Aurora (ex Siam).

Tras la quiebra de la cooperativa, el 20 de diciembre de 2012 se dictó la ley N°140504 de expropiación sobre la fábrica Siam a favor de un grupo empresarial privado, modificando la provincial Nº 13.337, otorgándole la adjudicación a Pilisar S.A.

La trabajadora apuntó nuevamente contra la gobernadora de la provincia y declaró “Vidal habla todo el tiempo del derecho de las mujeres, en ese sentido como trabajadoras le pedimos que adhiera a nuestro reclamo y se ponga del lado de nuestras familias”, contó. “Le pedimos además que le exija a la firma que nos reincorpore de forma inmediata”, continúo.

El próximo martes se dictará la sentencia y los trabajadores esperan una conciliación con sentencia a favor de sus puestos de trabajo. Por otra parte, advierten que el motivo de sus despidos es una simple acción de vaciamiento y apuntaron, en ese sentido a la empresa Pilisar S.A. que pertenece a un gran grupo económico.

“Newsann no es una Pyme que está en quiebra si no que es una multinacional que está lejos de tener problemas económicos. Buscan vaciar la planta para convertirla en un centro de depósito para almacenar lo que están exportando” explicaron. “Nosotros no vamos a permitir esta acción arbitraria a costa del hambre de nuestras familias”, agregaron.

Por último, expresaron que la lucha por su reclamo continuará pese a lo que pase el próximo martes y de no ser favorable la resolución apelarán a su sindicato para que se logre la reincorporación. También contaron que no descartan volver a la permanencia pacífica en la planta de la localidad de Avellaneda, pese a ver sufrido una brutal represión la madrugada del sábado 24 de noviembre.