El presidente Mauricio Macri enfrentará por cuarta vez, este viernes a partir de las 11, a la Asamblea Legislativa para dar comienzo a nuevo periodo de sesiones ordinarias. En ese marco, si bien los ejes del discurso serán divulgados solo ante los legisladores oficialistas, se espera que anuncie el envío de propuestas en materia de seguridad y de fomento de la producción.

Dentro del temario que propondrá el presidente habrá referencias explicitas tanto a la reforma del procedimiento penal juvenil como a la ley de que aumenta las penas para los delitos cometidos en espectáculos deportivos.

También se prevé que insista con temas que considera prioritarios o que quedaron pendientes, como la reforma de ley de financiamiento de los partidos políticos.

El mensaje volverá a ser breve, durará menos de una hora, y las medidas de seguridad, extremas como sucedió los últimos años. En este caso desde las presidencias de ambas Cámaras emitieron una circular interna que además de plantear las normativas habituales de seguridad señala que cualquier empleado que recorra los pasillos sin autorización será sancionado.

Sin datos económicos favorables para mostrar, Macri hablará de la inserción al mundo y el éxito del G 20 realizado en Buenos Aires el año pasado. Por otra parte, la economía será abordada a futuro con propuestas para reactivar la producción.

En materia de seguridad puntualmente el Presidente pedirá la sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para delitos graves, y propone un abordaje interdisciplinario para lograr la inserción del menor en la sociedad.

Dentro del esquema punitivista el Presidente también pedirá que el Congreso que avance con la sanción del proyecto para imponer sanciones a los barrabravas que cometan actos delictivos en los estadios de fútbol, que estuvo a punto de ser aprobado en diciembre, cuando el debate se postergó hasta los primeros días de marzo, agregaron las fuentes.