El Gobierno porteño anunció este lunes que el permiso que debían pedir los adultos mayores de 70 años para poder circular en la calle es finalmente «una sugerencia» para minimizar en lo posible que esa franja de la población salga de su casa frente a la pandemia del coronavirus. 

La disposición entró en vigencia este mismo lunes, pero no será un permiso obligatorio. En rigor, la iniciativa apunta a minimizar las salidas a la calle de los adultos mayores de 70 años que viven en la Capital Federal, estimados en 490.000, dado que conforman un grupo de riesgo frente al Covid-19.

Al respecto, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, publicó una carta en las redes sociales referida la medida, que generó más rechazos que adhesiones. La carta del alcalde porteño fue publicada en sus redes sociales en el marco de los cuestionamientos que surgieron a la medida, entre ellos, el del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que la calificó de «anacrónica» y «absurda» al considerar que la franja de la población que supera los 70 años no tiene una «minusvalía».

El filósofo y profesor José Emilio Burucúa, de 73 años, consideró una «arbitrariedad» y una «escandalosa discriminación» la decisión del Gobierno porteño. Y esta tarde se conoció una carta firmada por intelectuales que superan los 70 años de edad en la cual consideran que este grupo población se convierte «en objeto de discriminación y maltrato bajo la excusa de una pseudoprotección».

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo al canal América que le consta que la intención del gobierno porteño con esta medida ha sido «proteger a sus habitantes». «Rodríguez Larreta vino oportunamente con una preocupación casi obsesiva» sobre los adultos mayores de 70 años, dijo el ministro. «Las víctimas fatales por coronavirus están en esa edad y me consta que la decisión del gobierno porteño tiene que ver exclusivamente con el cuidado» de los adultos mayores, agregó Ginés.