Música, redoblantes, tambores y el estruendo de la pirotecnia acompañó la llegada al estadio de Morón de miles de jóvenes, convocados bajo el lema «primero se crece, luego se paga» con el que el Frente de Todos eligió recordar a Kirchner con una de sus frases emblemáticas relacionada a la deuda externa que saldó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2005.

Los ministros Jorge Taiana (Defensa) y Aníbal Fernández (Seguridad); los candidatos Daniel Arroyo y Victoria Donda; la legisladora Victoria Montenegro y la titular de la Comisión Cascos Blancos, Sabina Frederic fueron de los primeros en llegar al estadio.

«Los afectos te invaden, Néstor era un tipo excepcional que hizo todo lo que tenía que hacer y estaba las 24 horas, los 365 días en política», recordó Aníbal Fernández al hablar con los medios acreditados en el lugar.

Arroyo, en tanto, opinó que Kirchner «cambió la vida de los argentinos, transformó una situación social muy crítica y logró, como él decía, el 50-50 entre capital y trabajo; bajó la desocupación y la pobreza y eso lo continuó luego Cristina».

«Primero se crece y después se paga; a 11 años de su partida seguimos dando las mismas discusiones lamentablemente, pero con la misma fuerza y ejemplo que Néstor nos dejó», expresó por su parte Montenegro.

Convocado para las 17, el encuentro en honor al expresidente dejaba ver en las tribunas carteles de las distintas agrupaciones enroladas en el FdT, al igual que una enorme imagen de Kirchner con su pulgar en alto, de frente a una bandera argentina, y otras más pequeñas con las figuras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Juan Perón y Evita.

Agrupaciones políticas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y Movimiento Evita, entre otras, son parte del encuentro, del que participan funcionarios nacionales, provinciales y municipales, al igual que autoridades del Congreso Nacional y miembros de los bloques parlamentarios del FdT.

El acto se perfila como una señal de unidad del oficialismo ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda, a partir de que los dirigentes del FdT recordarán el acuerdo impulsado por la gestión de Kirchner con ese organismo internacional.

Mientras continúa la llegada de militantes y dirigentes, las banderas ocupaban un lugar central en el campo del estadio, donde se leían las referencias a la CTA, Nuevo Encuentro; Movimiento Evita, Descamisados, PJ, 27 de Octubre, Partido piquetero, Unidos y Organizados, Barrios de Pie, Corriente Peronista y Lxs Irrompibles, entre otros.

El estadio «Nuevo Francisco Urbano» del Club Deportivo Morón está ubicado en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen de esa ciudad bonaerense y fue inaugurado en 2013 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En otros puntos del país se realizaron otros homenajes, en plazas y otros espacios públicos, bajo la consigna «Imitemos el Ejemplo», en referencia al pago al FMI saldado por la administración de Kirchner en 2006.