Comprometido en tomar ventaja en la cooptación de votos por fuera del siempre céntrico AMBA, Sergio Massa dedicó su última semana a recorrer el país y aterrizar en provincias donde el resultado le fue adverso. El ministro-candidato puso especial foco en la reacia Córdoba, donde obtuvo sólo el 13% de los votos, y apuntó a construir lazos con un peronismo reactivo a los extranjeros bonaerenses.

Después de un intenso trabajo de campo, llamadas entre viejos conocidos y la reivindicación del peronismo provincial, desde el círculo del tigrense advierten que la sequía electoral que impactó a la provincia mediterránea se está recuperando gracias al goteo.

Este jueves, el presidente del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Marcos Vázquez, dio a conocer que apoyará a Massa de cara a la segunda vuelta electoral.

“Declaro mi acompañamiento a las propuestas de Sergio Massa, que van en favor de una Argentina con más producción con la baja en las retenciones al agro; con eliminación del impuesto a las ganancias que tanto ahogaba a los trabajadores; donde, por ideología y por principios humanitarios, está a favor de más Estado y tanto mercado como sea posible”, sostuvo el dirigente en una entrevista gráfica.

Minutos más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Participación Ciudadana de la ciudad de Córdoba, Juan Domingo Viola, abandonó la neutralidad que reinó en los altos mandos de funcionarios y advirtió que “apoyar a Milei es reabrir discusiones que Argentina, con 40 años de democracia ininterrumpida ya tiene saldadas.”

De esta forma, el dirigente convocó sin rodeos a los cordobeses a votar a Sergio Massa: “lo hago convencido, porque el voto de Córdoba define esta elección y están en juego la Democracia y el futuro de la Patria”, lanzó.

Juan Schiaretti

Los apoyos, que se sucedieron no casualmente el mismo día, provienen de dos dirigentes que forman parte del seno íntimo de Martín Llaryora. Ambos comparten una larga trayectoria de militancia con el gobernador electo quien, a pesar de aún mantener la neutralidad obligada que dispuso Juan Schiaretti, dio los primeros indicios de rebeldía para con su padre político.

Como ya anticipó Tiempo esta semana, este mercado de pases se da en medio de los preparativos del gobernador saliente para ejecutar su último gran golpe: brindar su apoyo a Javier Milei de cara al ballotage.

La cadena de apoyos a Massa en Córdoba

El massismo festeja. Sabe que las declaraciones de los funcionarios cordobeses no provienen de ovejas descarriadas sino de un reconocimiento tardío de parte del nuevo gobernador frente al peligro que supone para la provincia la eventual presidencia de Javier Milei.

Alentando el desgaste del viejo caudillo y entusiasmados con la potencia del heredero, los armadores del ministro entienden que este será el primer eslabón de una larga cadena de apoyos que podrían sucederse en los días que restan hasta la segunda vuelta. Aunque aún no se atreven a dar por hecho un acercamiento explícito de Llaryora, tampoco descartan que éste se pronuncie pocas horas antes de la elección.

Martín Llaryora
Foto: Laura Lescano / Télam

Apostando a reconstruir el complicado resultado del pasado 22 de octubre, desde el centro de operaciones de Unión por la Patria esperan que estas alianzas logren concretar un escenario de 35% en la segunda provincia con mayor cantidad de electores. “Los actos de Sergio en Córdoba estuvieron colmados de gente que no es militante, sino que vino a escuchar qué tenemos para decir”, dicen entusiasmados desde el círculo del ministro ante la gran convocatoria que, rezan, se conviertan en votos reales.

Estos apoyos se suman a los ya anunciados días atrás por el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres; la legisladora Nadia Fernández, la directora del PAMI, Olga Riutort, entre otros dirigentes que decidieron recomponer las relaciones con el peronismo tradicional.

En la continuidad de sus recorridas, este jueves el ministro incorporó a la hija del cordobesismo, Natalia de la Sota, a la presentación del Plan integral de promoción y desarrollo del turismo internacional en Misiones. La diputada e hija del ex gobernador fue la primera en anunciar su apoyo al tigrense y prometió mover el arsenal político de su padre para evitar el triunfo de Milei el próximo 19 de noviembre.