El kirchernismo definió su estrategia electoral en función de lo que los gobernadores e intendentes piden: la eliminación de las PASO. La idea tiene el gran escollo de que el presidente, Alberto Fernández, y otros sectores del Frente de Todos, apuestan a competir en una interna abierta. En ese contexto de indefinición se anotó para la contienda el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.

Si bien la intención de cambiar el sistema electoral provino de los gobernadores, el kirchnerismo abrazó la idea luego de que el presidente mostrara interés en competir por un segundo mandato.

El ministro del Interior nunca se autoproclamó candidato, hecho que sus colaboradores repiten como un mantra. Sin embargo, sus definiciones cuentan como una vocería del espacio camporista, pero también como una toma de posición: “Sergio y Cristina quieren suma fija”, dijo De Pedro este jueves en El Destape.

También insistió con que “el 100 por ciento de las gobernadoras y las gobernadores del Frente de Todos se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el año”. Dos días antes, el diputado Máximo Kirchner había dicho que era necesario “acordar entre todos el mejor sistema”, ya que era criticable el plazo amplio que hay entre las PASO y las generales.

De Pedro aprovechó la ocasión para mostrarse como cadidateable. Habló del modelo peronista y cuál es el perfil productivo que quiere para el país. “Argentina tiene un modelo que funciona, Perón combinó el perfil desarrollista con el pueblo y el mercado interno y Néstor recuperó eso, el proyecto peronista», sostuvo.

Si bien todavía falta mucho, el esquema posible que contenga una candidatura de De Pedro la ubicaría a Cristina Fernández en el Senado. Para eso sería necesario acordar la metodología de elección de los candidatos y candidatas también.

Es por eso que el ministro camporista le dejó varios mensajes al presidente durante la entrevista. “Si hay alguna enseñanza de Néstor que me fascina es que hay que estar dispuesto a dejar el poder por algo que estás convencido. La especulación de sobrevolar el poder y tener contentos a todos y todas no hace a un gobierno peronista». «Que cada cual tire de la cuerda para su interés sectorial es un problema. El que hace eso es un egoísta, un individualista y va en contra del interés colectivo», enfatizó.

La disputa sobre las PASO se desató tras la sanción del Presupuesto, tal como se había acordado entre los distintos espacios políticos dentro del peronismo. Apenas un día después el diputado rionegrino de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo, que responde a la gobernadora Arabela Carreras y al senador Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley para eliminar las internas abiertas. En el albertismo hacen cuentas y están tranquilos porque suponen que el proyecto no alcanzará el quórum necesario Por lo pronto, lo único que está abierta es la discusión y por ahora no parece haber consenso.