Luego del anuncio de cambio de ministros, el Gabinete de Alberto Fernández presenta también enroques y continuidades. Cómo queda la administración nacional después de las tensiones de la semana.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reemplazará a Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete. Manzur va por el segundo mandato al frente de su provincia y fue, entre otras cosas, ministro de Salud de Cristina Fernández en su segundo período. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Cafiero no quedó a la deriva. Estará ahora a cargo del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto, un puesto que ocupaba Felipe Solá. El canciller estaba en viaje hacia México cuando se conocieron las modificaciones. Iba a participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se preveía que Argentina ocupara la presidencia pro témpore en 2022.

Otro de los puestos clave, como es el del Ministerio de Interior, seguirá al mando de Eduardo “Wado” de Pedro, el primero en hacer pública la disposición de la renuncia a principios de la semana. El funcionario que integra La Cámpora y es cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández fue ratificado en su puesto.

El jueves, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, salió a desmentir versiones periodísticas que indicaban que el presidente había aceptado su renuncia.

Otro de los ministros cercanos a la expresidenta que continúan en sus cargos son los titulares de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi (exintendente de Avellaneda que reemplazó a María Eugenia Bielsa en noviembre del 2020); de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Defensa, Jorge Taiana (que asumió en agosto de este año cuando Agustín Rossi se presentó como precandidato en Santa Fe).

Un destino diferente fue el de Roberto Salvarezza, que deja su puesto en Ciencia y Tecnología para ser reemplazado por Daniel Filmus, también proveniente del kirchnerismo. Filmus fue ministro de Educación en el gobierno de Néstor Kirchner, senador y en los últimos meses se desempeñaba como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente de Cancillería.

Otra de las personas cercanas que comandará un ministerio es Jaime Perzcyk, que reemplazará a Nicolás Trotta en Educación. Es rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y fue secretario de Políticas Universitarias hasta el viernes. Cumplió funciones en el gobierno de Cristina en el Ministerio de Educación, entre 2011 y 2015.

En el plano económico, Martín Guzmán seguirá siendo ministro de Hacienda. Su nombre estuvo en el foco de atención durante la semana.

Lo mismo ocurre que Matías Kulfas, que mantendrá su posición en Desarrollo Productivo. En medio de la tensión, se conoció que Cristina llamó a Guzmán para desmentir que ella haya pedido su apartamiento del gobierno.

Los que sí dejan su cargo son la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que será sustituida por Aníbal Fernández, que fue jefe de Gabinete de Cristina y hasta el viernes era interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Durante los dos años de gobierno, Frederic tuvo discusiones mediáticas con su par bonaerense Sergio Berni.

Otro dirigente peronista que vuelve a ocupar un puesto ejecutivo es Julián Domínguez, que nuevamente conducirá Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Basterra. Estuvo en ese ministerio desde 2009 hasta 2011, cuando fue electo diputado y presidió la Cámara Baja.

También ingresa Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, a quien CFK apuntó en su carta por supuestamente “generar operaciones de prensa”.

Entre los que continúan está el titular de Transporte, Alexis Guerrera, cercano a Sergio Massa e integrante del Frente Renovador. También el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que había puesto a disposición la renuncia junto con De Pedro. Juanchi Zabaleta sigue al frente del Ministerio de Desarrollo Social, puesto que ocupa desde agosto cuando reemplazó a Daniel Arroyo, que renunció para ser candidato.

Del semillero propio del presidente también siguen Claudio Moroni, en Trabajo, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Un puesto que no estuvo en discusión fue el de Carla Vizzotti en Salud, al igual que Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad. Por último, el Gabinete se completa con Matías Lammens al frente de Turismo y Tristán Bauer en Cultura.