En medio de la polémica por la creación de la sociedad anónima Corredores Viales, el Gobierno nacional dio a conocer este lunes el nuevo modelo de contratación de los primeros seis proyectos de Participación Público-Privado (PPP) “para modernizar más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales”, informaron los ministerios de Finanzas y de Transporte.

Es la primera iniciativa que llevará adelante el Gobierno nacional a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), una iniciativa que prevé una inversión de más de U$S 16.700 millones para obras de modernización y seguridad en más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, informaron esas carteras.

La publicación incluye los pre-pliegos para conformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras del país a través del marco de Participación Público-Privada (PPP). La información oficial consigna que: «La Red de Autopistas y Rutas Seguras es la primera aplicación del esquema de financiación de las obras de infraestructura que impulsa el Gobierno, mediante la colaboración del Estado y del sector privado en un marco de transparencia, agilidad y reglas claras», dijo la información oficial.

La noticia se oficializó este lunes, a cerca de un mes del conflicto que estalló en el área de Vialidad Nacional cuando el gobierno lanzó la sociedad anónima Corredores Viales. En ese momento, los trabajadores de Vialidad alertaron por una posible privatización de la dependencia por donde pasa la ejecución de las obras públicas, un eje central de la política económica de Cambiemos.

En ese momento, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró a Tiempo que la intención del gobierno con Corredores Viales era quitarle la concesión de la autopista Ezeiza Cañuelas al empresario Cristóbal López a quién el Estado le atribuye incumplimiento de contrato. Esa versión concitó el rechazo general de los trabajadores de Vialidad Nacional que se declararon en alerta. Sin embargo, días más tarde se llamaron a silencio y no volvieron a cuestionar a la nueva empresa ni a la administración de Dietrich.

Por aquellos días, el titular de Transporte adelantó también que Corredores Viales venía para constituirse en el medio para la concreción de la Ley de Participación Público Privada (PPP), que prevé que el inversor privado quien debe conseguir el financiamiento.

La publicación de hoy facilita a los interesados el conocimiento de los prepliegos y borradores de contrato.