Los colaboradores más cercanos de la vicepresidenta Cristina Fernández salieron a fijar posición sobre la posibilidad de que Alberto Fernández evalúe un indulto presidencial, frente a la «condena ya escrita» que la propia vicepresidenta denunció. El senador Oscar Parrilli y el Instituto Patria postearon en sus redes que Cristina reclama justicia: “Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia”. La vicepresidenta lo retuiteó.

En un día en el que el rumor sobre la posibilidad de un indulto para la vicepresidenta había crecido, el kirchnerismo salió a despejar el humo.

Este miércoles el presidente se mostró en la Facultad de Derecho donde dio una clase de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena. El jefe de Estado se había pronunciado de manera enfática en las redes contra lo que considera una persecución judicial a la vice. Sus ministros más cercanos lo precedieron.

Pero el rumor del indulto tomó volumen luego de que el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni lo sugiriera “si la vicepresidenta es condenada”. “Es el único recurso que va a quedar, por duro que sea”, afirmó en declaraciones a La García, por AM750, donde además repudió el pedido de condena a 12 años de prisión y la proscripción de la expresidenta.

Zaffaroni remarcó que “si la vicepresidenta es condenada no quedará otra alternativa que buscar una solución en el derecho interno para salvar el futuro de la democracia, ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”. Por eso, instó al presidente Alberto Fernández a que, si efectivamente se concreta la sentencia condenatoria, avance en un indulto.