Este domingo Neuquén y Rio Negro abrirán la carrera electoral. En medio de una crisis interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que puede beneficiar al Frente de Todos, el candidato a gobernador Ramón Rioseco habló con Tiempo y mostró sus expectativas frente a la elección. En su tercera presentación como candidato, el hombre cercano a Oscar Parrilli se muestra confiado y augura romper con 60 años de gestión oficialista.

-A pocos días de la elección, ¿qué balance hace de esta campaña?

-Pudimos caminar y fuimos muy bien recibidos por la gente. Tenemos un conocimiento muy extenso del territorio y eso se vio en el apoyo durante las recorridas. Aunque la elección está muy cerrada entre los tres candidatos, lo que nos obliga a seguir trabajando hasta el último minuto a full, tenemos grandes expectativas.

-Más allá de los esfuerzos, el Frente de Todos no pudo llegar con una lista de unidad, ¿a qué lo atribuye?

-Contamos con el 70 u 80% del peronismo. Es mínimo el espacio que abandonó el Frente. Algunos sectores se sintieron expresados por otros espacios, y lo respetamos, pero entendemos que esta decisión se dio por el aporte de la interna que hay a nivel nacional. A pesar de las salidas, estamos muy tranquilos porque sabemos que estamos reteniendo el voto útil y duro que tuvimos en el 2019. Estamos muy confiados en que vamos a hacer una gran elección.

-Usted comparte fórmula con la referente de La Cámpora, Ayelén Gutierrez. Además de los sectores ligados a la vicepresidenta, ¿existe el albertismo en Neuquén?

-Existe a través del Movimiento Evita, que cuando está Macri es macrista, cuando vuelve Cristina es cristinista y cuando viene Alberto es albertista. Ellos se separaron del FdT y decidieron apoyar al candidato del MPN. Respeto lo que hacen, pero no lo comparto. Es importante que haya coherencia política y que se vayan al otro espacio nos parece una incoherencia tremenda, que atiende más a la interna nacional y no a lo que pasa en nuestra provincia. Esperamos 62 años para derrotar al MPN y ahora se van con ellos, es una locura.

-¿Cree que esta decisión puede ser castigada por los votantes el domingo?

-Hace algunos días nos reunimos con La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), uno de los sindicatos más importantes de la provincia. Y nos confirmaron que caminarán junto a nosotros. Y esto es porque hay una línea de trabajo que concuerda con los pensamientos que tenemos respecto a la educación y la discusión de la renta petrolera, que en esta provincia es un tema central. Tanto el sindicato como nosotros creemos que hay que desdoblar la renta petrolera porque sino no tenemos destino. Con este modelo somos una provincia rica con 40% de pobres, rutas implosionadas y sin universidades. Es necesario darle valor en origen al producto, pero también debemos trabajar fuertemente en la distribución de la riqueza. La mayoría de la gente lo sabe. Por eso no dudo que nos acompañarán con su voto.

-El MPN se rompió después de seis décadas, ¿cómo beneficia electoralmente al Frente de Todos este quiebre?

-De manera muy significativa. Estas elecciones, a diferencia de lo que sucedía en las anteriores, está dividida en tres tercios, y ya no cuenta con el monopolio de votos del oficialismo. Esta es una gran oportunidad para el FdT, que se encamina a hacer una mejor elección que en el 2019. Los neuquinos cada vez tienen más incertidumbre por el rumbo que está tomando el oficialismo y la mayoría sabe que  nosotros podemos darle tranquilidad porque siempre estuvimos en el mismo lado. Tenemos un proyecto de gestión municipal que es altamente exitoso y es el mismo modelo que queremos aplicar en la provincia. Nuestra mejor carta de presentación es nuestro currículum, porque gobernamos con coherencia, eficiencia y capacidad de resolución.