Desde el comienzo de su informe el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró reticente a profundizar sobre los temas económicos en general y sobre el prepuesto en particular. En la introducción eligió hablar sobre seguridad, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento de la justicia.

Luego de los escasos 15 minutos que Peña le dedicó a la apertura de su informe llegaron las preguntas del bloque del Frente para la Victoria que apuntaron, en su mayoría, al presupuesto enviado.

El primero en abrir fuego fue el exministro de Economía, Axel Kicillof, que advirtió: “Traen este presupuesto que habla de un dólar estable en 40 pesos. No pueden pedirle a ningún diputado que vote esto. Usted contestó por escrito que el dólar va a estar a $50 ¿Cuál es la verdad? ¿Cual es el valor dólar?¿ Por qué piden votar esto?”

Las preguntas sobre el presupuesto y los cuestionamientos a la política económica se repitieron a lo largo de casi todas las preguntas del bloque que comanda Agustín Rossi.

...
(Foto: Diego Paruelo)

Las respuestas fueron pocas y breves. “Ratificamos el presupuesto enviado. Creemos que el presupuesto tiene coherencia, los valores correctos para poder encarar este equilibrio fiscal que necesita nuestro país”, enfatizó Peña y agregó que con las medidas que se tomarán se busca “reducir vulnerabilidad externa”.

También podés leer: Un Congreso paralizado abre sus puertas para recibir a Peña

Respeto del tipo de cambio, Peña remarcó: “Estamos seguros que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber los shocks y cuidar el empleo. Entendemos que el costo sería muy superior si negáramos la realidad y buscáramos soluciones mágicas”.

En ese marco el funcionario del Poder Ejecutivo también aclaró que el informe que establece el dólar a $50 en diciembre del año que viene no se trata de una proyección del Banco Central sino de la transcripción de lo que señala el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que confección esa entidad.

El jefe de ministros, más allá de evadir la discusión profunda sobre el modelo económico, tampoco respondió la pregunta del diputado Rodolfo Tahilade sobre la reunión que mantuvieron el camarista Martín Irurzun y el asesor jurídico de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Simón Rodríguez.