El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal designó este martes dos veedores para que se presenten en la causa de los cuadernos y evalúen si el juez federal Claudio Bonadio cometió abusos en el manejo del expediente, tal como lo denunció el defensor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Colegio presidido Eduardo Awad nombró como veedores al secretario de esa institución Martín Álvaro Aguirre y al prosecretario Marcos Daniel Alí. Se trata de un procedimiento habitual ante denuncias de abogados. De hecho ya hay veedores en la causa en la que se investigan las importaciones de Gas Natural Licuado durante el kirhnerismo que, según Bonadio, es conexa a la de los cuadernos.

El nombramiento de los veedores se decidió luego de que ayer el abogado Carlos Beraldi denunciara por escrito ante las autoridades del Colegio de Abogados que el instructor de la causa lo había privado de la posibilidad de presenciar el allanamiento del departamento porteño de su defendida a pesar de que había sido él quien recibió a los agentes policiales que llevaron a cabo la diligencia.

Jorge Rizzo, referente de la institución que nuclea a los abogados de Capital Federal, explicó en declaraciones a Radio 10 que “los dos veedores se presentarán en la causa y luego se hace la presentación que sea pertinente, como la que presentó Beraldi por ciertas irregularidades del juez Bonadío”.

“Si se comprueba lo de los abusos de Bonadío tendremos que hacer los reclamos pertinentes en el Consejo de la Magistratura”, agregó.

Por su parte, Beraldi ya denunció a Bonadio ante la justicia federal por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.