Tras el anuncio del presidente  Alberto Fernández, de dictar la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo en el país, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, inauguraron este viernes una reunión virtual con los líderes  de las bancadas opositoras para definir cómo continuará el trabajo parlamentario en los próximos días en medio de los cuidados para evitar la propagación del coronavirus.

Con el Congreso abierto virtualmente, ya que sólo funcionan guardias mínimas, los legisladores utilizaron el canal Diputados TV para comunicar el encuentro  en formato teleconferencia que tuvieron este mediodía.

La comunicación se hizo desde el despacho de la presidencia de la Cámara. Allí se pudo ver a Massa y Máximo Kirchner sentados en un mismo escritorio, respetando la distancia requerida por los protocolos de salud. Cada uno con su propio mate y alcohol en gel de por medio.

En una pantalla gigante se veía la pantalla partida con las imágenes de los representantes de la oposición que estaban cada uno desde sus viviendas: Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), Mario Negri (UCR), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Nicolás del Caño (FIT), Romina del Pla (FIT), José Luis Ramón  (Unidad para el Desarrollo Federal) y Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal) participaron del encuentro.

Es la primera vez que se implementa una modalidad de este estilo. Por eso tras varios minutos de solucionar cuestiones técnicas – Ritondo y del Pla tuvieron problemas de conectividad-  cada uno de los diputados planteó las situaciones que consideran importantes en el marco de la pandemia. En ese sentido se resaltó que se tenga en cuenta bancos, jubilados, la suspensión de despidos y frenar el corte de servicios como gas y electricidad.

Desde el Frente de Izquierda, Del Caño planteó la necesidad de llamar a una sesión especial para discutir los temas vinculados al virus. La respuesta la brindó Kirchner quien pidió en este momento “tener en cuenta a los diputados mayores que son factor de riesgo y también a aquellos que viven en el interior del país por la escasa conectividad que hay producto de las decisiones tomadas. Les llevaría 24 horas mínimo para estar presentes así que la vocación está para hacerlo pero en este caso hay que esperar”.

En el encuentro, que duró 58 minutos, se resolvió que cada tema planteado por los representantes sean llevadas al Ejecutivo, también que los 257 diputados hagan un video individual invitando a la población a quedarse en sus casas y cumplir con el autoaislamiento. Además, se notificará a todos los representantes sobre la constitución de la comisión de modernización que trabajará con la plataforma de firmas digital y la declaración de repudio para quienes tomaron esto como un fin de semana largo. La próxima reunión será el lunes a las 13 horas con el mismo formato. ¿Ritondo y del Pla lograrán mejorar su conectividad?