El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba resolvió imponer la «expulsión» partidaria de la vicegobernadora electa, Mirian Prunotto, por «violación al Código de Ética de la Carta Orgánica» del radicalismo, por haber acompañado en la fórmula de las últimas elecciones de esa provincia al gobernador electo Martín Llaryora, del peronismo.

De acuerdo a la información suministrada por autoridades del Comité Provincial de la UCR, la expulsión también alcanza al intendente de la localidad de Arroyito, Gustavo Benedetti, quien también fue aliado del frente peronista ‘Hacemos Unidos por Córdoba’ (HUxC), que responde al gobernador Juan Schiaretti.

La decisión del radical

El texto sostiene que se resolvió «imponer la sanción de la expulsión de la UCR de la Provincia de Córdoba por violación al Código de Ética de la Carta Orgánica Partidaria» a Prunotto y Benedetti por haber violado distintos capítulos y artículos de esas normas de la UCR.

Llaryora Prunotto radicalismo
Foto: Lescano Laura Telam

El abogado Alfonso Buteler, quien representa a Prunotto, manifestó a los medios locales que la decisión de la UCR «carece de legalidad» al sostener que la Justicia Electoral, el 13 de setiembre, ya se había expedido en contra de un pedido de desafiliación que habían formulado contra la electa vicegobernadora.

Y añadió que la Justicia Electoral había resuelto que, hasta tanto no se agotaran todas las instancias partidarias, tanto provinciales como nacionales, ese fuero judicial no podía expedirse sobre la desafiliación de la exintendenta de la localidad de Juárez Celman. En las elecciones del 25 de junio, el binomio Llaryora-Prunotto se impuso estrechamente por el 45,2% de los votos contra la fórmula Luis Juez-Luis Carasso, de Juntos por el Cambio (JxC),l que había alcanzado 41,8%.