Activistas de Amnistía Internacional colocaron este domingo frente al Congreso 400 pequeños atados de perejil y otras hierbas utilizadas precariamente para la inducción de abortos que pueden terminar en muerte, a los que nombraron «ramos de la deshonra», destinados a los legisladores por no haber comenzado a debatir los proyectos de despenalización y legalización del aborto.

«Queremos dar un mensaje a nuestros legisladores de que es necesario que se debata la despenalización y legalización del aborto en la Argentina tal como lo prometió el presidente Alberto Fernández en su discurso de inicio de las sesiones ordinarias de este año, y si bien ya hay un proyecto presentado que es el de la Campaña y otro del Ejecutivo en elaboración, la decisión de ponerlo en el debate en el 2020 es política», dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski.

La activista que esta mañana coordinó la acción en el Congreso explicó que así como se dejan ofrendas florales para homenajear a los grandes hombres y mujeres en los lugares que los representan, en este caso se trata de «ramos de la deshonra», porque «todavía hay muchas mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que siguen abortando en la clandestinidad» con el riesgo que esto implica, porque los legisladores no se deciden a debatir el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones reclamaron «a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo» y aseguraron en un comunicado que la despenalización y legalización del aborto «es urgente, es prioridad y es esencial», en la previa al «pañuelazo» y actividades online que realizarán este lunes en reclamo del tratamiento legislativo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

...
(Foto: Télam)


«Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!», aseguraron hoy desde la Campaña en su cuenta de Twitter y agregaron que «no queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir».

«Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo», aseveraron.

Este lunes habrá más de 100 actividades en toda la región, mientras que en Argentina se convocó a un pañuelazo de la militancia a las 18 en el canal YouTube de la Campaña www.youtube.com/campabortolegal.