La jueza federal María Servini citó a declarar en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante el franquismo en España al ex ministro y legislador Rodolfo Martín Villa por su responsabilidad en 12 asesinatos entre 1976 y 1978.

Servini ya intentó indagar a Villa en varias oportunidades pero siempre encontró algún obstáculo. En 2014 la jueza pidió su captura internacional y extradición junto a otros represores y ex funcionarios, sin embargo la justicia y el gobierno español rechazaron los pedidos por considerar que los hechos eran alcanzados por la Ley de Amnistía, que rige en el territorio español desde 1977.

El ex funcionario franquista dijo tener voluntad de declarar e incluso de viajar a Argentina a hacerlo pero nunca lo hizo efectivo. En diciembre la jueza anunció su viaje a España para indagarlo, pero los trámites se demoraron y luego la pandemia lo frenó definitivamente. Ahora lo intentara hacer por videconferencia en el consulado o la embajada Argentina en España el próximo 3 de Septiembre de 2020.

Villa tiene un alto perfil político. Ocupó varios cargos durante la dictadura de Francisco Franco y tras su muerte fue ministro de Relaciones Sindicales. En la transición a la democracia fue ministro del Interior y llegó a la vicepresidencia del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. También fue electo legislador por el Partido Popular años más tarde.

La medida fue celebrada por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Argentina que nuclea a dos de las querellantes originales de la causa que lleva adelante Servini, Inés García Holgado y Adriana Fernández.

“La indagatoria a Villa es largamente esperada por los familiares de las víctimas no sólo por las consecuencias sobre su persona, sino por el efecto dominó que puede llegar a tener respecto de los otros imputados. Esperamos que esta vez pueda finalmente concretarse para dar fuerza a esta causa tan vapuleada por las autoridades españolas que se han negado sistemáticamente a que avance”, señalaron ambas en un comunicado.

Martín Villa es acusado por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad como responsable de al menos 12 asesinatos durante los últimos años de la dictadura franquista y la transición a la democracia.

Uno de los hechos que se investiga es la represión salvaje a trabajadores en huelga en Vitoria, cuando era ministro de Relaciones Sindicales. El 3 de marzo de 1976 cientos de trabajadores y trabajadoras fueron reprimidos con gases y balas de plomo en la Iglesia de San Francisco de Asís. Hubo decenas de heridos y 5 trabajadores murieron.

También le imputan el asesinato de seis personas durante protestas y manifestaciones: Rafael Gómez Jáuregui el 12 de mayo de 1977; José Luis Cano Pérez el 14 de mayo de 1977; Francisco Javier Núñez el 15 de mayo de 1977; José María Zabala el 8 de septiembre de 1976; Norma Menchaca el 9 de julio de 1976  y Arturo Ruiz García el 23 de enero de 1977.

Además se lo investiga por la represión a manifestaciones cuando era ministro del Interior durante la transición. Se trata de al menos dos jóvenes asesinados y cientos de heridos durante protestas en los festejos de Sam Fermín de 1978 Sucesos acontecidos en la ciudad de Pamplona los días 8/9 de julio de 1978 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín, con muertos y heridos.